Click acá para ir directamente al contenido

El cine independiente busca su momento en Cuba

Una nueva generación de jóvenes hacen cine independiente en Cuba y quieren recuperar el prestigio internacional que un día tuvo el cine de ese país. Pero se encuentran en un limbo legal y con escasa financiación.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de agosto de 2013

Fernando Ravsberg BBC Mundo, La Habana

La productora independiente cubana "Producciones de la 5ª Avenida" creó "Juan de los muertos" y recientemente obtuvo un premio Goya en España.

Actualmente hay un movimiento de jóvenes en la isla tratando de "volver a colocar al cine cubano otra vez en el lugar internacional que un día tuvo", pero fuera de la esfera del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que regula la industria en la isla.

Claudia Calviño, es directora de "Producciones de la 5ª Avenida", una de las primera productoras independientes en Cuba. Su película, "Juan de los muertos", recientemente obtuvo un premio Goya en España.

Oficialmente se hacen llamar Grupo de Creación porque la ley no les permite presentarse como productora. Nadie los molesta, pero viven en un limbo legal a la espera de que las reformas impulsadas por Raúl Castro eliminen el monopolio del ICAIC sobre la producción de películas.

La existencia de estas nuevas modalidades es clave para jóvenes como Arturo Infante, un guionista independiente, muy conocido en Cuba por su corto "Utopía". Él iniciará pronto la filmación de su primer largometraje gracias al apoyo financiero de "Producciones de la 5ª Avenida".

"Cuatro gatos que lo hacen todo"

Claudia nos dice que su productora existe "para los proyectos más complejos desde el punto de vista de la propuesta artística, proyectos distintos a los que realiza el ICAIC o la TV. Tratamos de hacer películas diversas que costaría mucho producirlas en Cuba por la estructura tradicional".

Explica a BBC Mundo que "nosotros somos más eficientes y eso nos permite producir películas que el ICAIC no podría por los costos que implican mover su enorme estructura. Podemos trabajar con la quinta parte del dinero porque somos cuatro gatos que lo hacen todo".

"Hay una nueva generación de cineastas que han traído una forma diferente de hacer películas", nos cuenta Claudia y pone como ejemplo a "Juan de los muertos", una comedia sobre la invasión de zombis a Cuba que refleja muchos aspectos de la realidad cubana actual.

El trabajo de Producciones de la 5ª Avenida no es sencillo, les toma "tres o cuatro años levantar el financiamiento para un largometraje", buscando fondos y subvenciones internacionales para la promoción del cine latinoamericano y también coproducciones que aporten el dinero.

El cine independiente

Arturo Infante tiene 36 años y es un típico producto del sistema educativo cubano, estudió teatro en el Instituto Superior de Arte y cine en la Escuela Internacional de San Antonio. Después topó con la realidad de un país sin recursos para utilizar todo el talento que genera.

Pronto iniciará la filmación de su primer largometraje con Producciones de la 5ª Avenida. Hasta ahora había realizado varios cortos. Gracias la colaboración gratuita de actores y editores, "Utopía", por ejemplo, apenas le costó US$3.000, pagados de su propio bolsillo.

El joven creador reconoce que ha recibido algún apoyo del Instituto pero cree que no es suficiente. "Hoy hay mucha más gente haciendo cine y el ICAIC debería funcionar para todos por igual, para los mayores, para los jóvenes y también para los independientes".

Se siente cómodo trabajando con Producciones de la 5ª Avenida porque "uno hace cine con gente a la que se le tiene confianza, es una aventura de dos o tres años en la que conviene estar rodeado de personas que conozcas bien y en las que sepas que tienen un talento probado".

Este es el momento

Asegura Claudia que el ICAIC "ya no es lo que era antes, yo creo que su papel de vanguardia artística y crítica de la sociedad se perdió en los últimos 10 años". ¿Qué patrón ideológico siguen para poner en los cines cubanos "Batman" y no nuestra película "Melaza"?, se pregunta.

La joven productora participa de los debates que pretenden diseñar un nuevo sistema para hacer cine en Cuba y cree que uno de los cambios esenciales es que "el ICAIC nos represente a nosotros frente a las autoridades nacionales y no al revés, que es como ocurre ahora".

Piensan que en el futuro "el ICAIC tendría que ser más instituto que productora, debería apoyar el cine más que hacerlo, impulsar la creación de subvenciones y fondos, promocionarlo a nivel nacional y garantizar también que sale al resto del mundo".

"Lo primero es establecer una plataforma legal para la producción independiente, hoy no podemos ni siquiera firmar un contrato ni abrir una cuenta bancaria", nos explica Claudia y agrega que lo importante "es que nos dejen trabajar sin el estrés de pensar si soy legal, ilegal o a-legal".

Claudia Calviño apuesta a que en el nuevo diseño del cine cubano habrá más espacios para los creadores independientes, "yo pienso que es el momento para que avancen propuestas como esta y tengo todas mis esperanzas puestas en ello".