Click acá para ir directamente al contenido

El dentista que mató al león Cecil de Zimbabue no cree haber hecho algo malo

Walter Palmer dijo que "si hubiera sabido que el león tenía un nombre y que era importante para el país o para un estudio obviamente no lo habría hecho"

24horas Administrator

Martes 8 de septiembre de 2015

Walter Palmer rompió su silencio. El dentista que levantó una ola de indignación internacional tras matar al león más famoso de Zimbabue asegura no haber hecho nada malo.

Y tan convencido está que planea volver esta semana a su consultorio odontológico, cerrado desde que manifestaciones de grupos conservacionistas se instalaron por días frente a su oficina en Minneapolis.

En su primera entrevista tras haber cazado en julio al león Cecil, Palmer dijo que desconocía la importancia que tenía el animal.

"Si hubiera sabido que el león tenía un nombre y que era importante para el país o para un estudio obviamente no lo habría hecho", dijo en una entrevista con el Minneapolis Star Tribune, diario de la capital Minnesota, donde reside Palmer.

"Nadie en nuestro grupo de caza supo ni antes ni después el nombre del león", agregó.

Aunque el gobierno de Zimbabue dijo que quiere extraditar y juzgar a Palmer por lo ocurrido, hasta ahora no se ha presentado cargos contra el estadounidense en cortes del país africano.

Sólo dos personas han sido imputadas: el cazador profesional Theo Bronkhorst, responsable de la empresa de safaris que organizó la caza, y el dueño de las tierras usadas para realizar la cacería, Honest Ndlovu.

Pese a ello, Palmer no descarta volver a visitar ese país, donde ya había ido de cacería en cuatro ocasiones anteriores.

"No sé lo que pueda ocurrir en el futuro", apuntó. "Para mí, Zimbabue ha sido un país maravilloso para ir de cacería y siempre he cumplido con las leyes", agregó.

Flechas, no balas

Palmer admitió que hirió al león, pero negó que necesitara de 40 horas para rastrearlo y matarlo como dijeron originalmente las autoridades.

 

También rechazó la afirmación de las autoridades de Zimbabue según las cuales el león murió por herida de bala y aseguró que usó una flecha.

Palmer negó haber pagado US$50.000 para matar al león, como reportaron varios medios al inicio del escándalo.

Cecil era una de las principales atracciones turísticas del Parque Nacional Hwange de Zimbabue, donde era popular por ser amigable con los visitantes.

El animal de 13 años de edad, formaba parte de un estudio de la Universidad de Oxford sobre conservación de leones. Podía ser reconocido por su tamaño y su característica melena negra.

Vuelta al trabajo

Tras conocerse la muerte de Cecil, Palmer debió dejar de asistir a su consultorio de dentista en Minneapolis debido a las protestas en su contra que se instalaron frente a la edificación.

Pese a ello, Palmer anunció que volverá a trabajar en su consultorio a partir de esta semana. "Mi equipo y mis pacientes me apoyan y me quieren de vuelta", afirmó.

En la entrevista negó que estuviera escondiéndose. "Estuve fuera de la vista pública, lo que no quiere decir que estuviera escondido", dijo.

"Estaba con gente, con mi familia y mis amigos", agregó, aunque no aclaró dónde pasó los últimos días.

 

Afirmó que su esposa y su hija han sido víctimas de actos de intimidación.

"Fueron amenazadas en las redes sociales (...) no entiendo que se persiga a personas que no han estado involucradas en absoluto en esto".