Chile advirtió al Reino Unido sobre Argentina

Chile advirtió al Reino Unido sobre Argentina

Un diplomático chileno que sabía mucho. Uno británico que quería saber. La tensión previa entre Argentina y Chile y el anuncio de la guerra de Las Malvinas.

24Horas.cl TVN
19.02.2013

"Si todo lo que (los argentinos) querían era una base naval, los acomodamos fácilmente".

Así de simple podría haberse resuelto, antes de comenzar, la guerra de las Malvinas/Falklands, según se lee en unos documentos secretos de la diplomacia británica, desclasificados recientemente, a los que tuvo acceso BBC Mundo.

O al menos así lo creyeron los funcionarios involucrados en un revelador intercambio de correspondencia, poco antes de que estallara el conflicto, y que viene a confirmar la relación entre la disputa entre Argentina y Chile por el canal Beagle y la guerra.

Sucedió a principios de marzo de 1982. La ofensiva diplomática argentina por las islas en el sur del Atlántico no aflojaba y el olor de pólvora estaba en el ambiente.

En la embajada de Chile en Argentina un teléfono suena. Es de la representación británica. El objetivo es reunir información.

Cuatro años antes, Chile y Argentina casi se habían enfrascado en una guerra por la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas en el canal Beagle, la unión más austral de los océanos Atlántico y Pacífico.

David Joy, entonces consejero de la embajada británica, quiere saber lo que su par chileno, Raúl Schmidt, podía contarle sobre aquella experiencia, que pudiera arrojar luces sobre una guerra que (parecía inminente).

INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO

Según consta en el archivo secreto "Argentina/Chile: la disputa por el canal Beagle", perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores Británico, Joy estaba interesado "particularmente en escuchar sus comentarios sobre el origen común de los problemas actuales de soberanía de Argentina con ambos gobiernos, el británico y el chileno".

Schmidt había sido jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores de Pinochet hasta 1978, almirante Patricio Carvajal. Contaba, entonces, con información privilegiada y de primera mano sobre el tema.

Lo que escuchó de Schmidt lo envió de inmediato a sus superiores, según consta en un memorándum restringido que remitió a Colin Bright, encargado de la sección Sudamericana del ministerio del Exterior británico. Pero no sería hasta un mes después que al gobierno del Reino Unido le encajarían las piezas del rompecabezas.

LA TESIS DE SCHMIDT

"La tesis de Schmidt se basa esencialmente en la necesidad de la Armada argentina de tener un puerto estratégico más al sur de su actual puerto seguro más austral, Puerto Belgrano (al sur de la provincia de Buenos Aires). La opción obvia, Ushuaia, no es satisfactoria desde este punto de vista, dado que se encuentra bajo constante vigilancia chilena", explica el resguardado informe de la diplomacia británica al cual BBC Mundo tuvo acceso.

"Por lo tanto, los argentinos están, según Schmidt, desesperados por conseguir algún otro puerto seguro en el sur, necesidad que puede verse satisfecha accediendo a las islas del sur del Beagle o a las Falklands. En este contexto, él cree que las disputas por la soberanía están vinculadas", continúa el informe.

El 15 de marzo el informe fue recibido y distribuido entre los altos cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Entonces viene la anotación a mano, que sugiere que dos semanas antes de estallar la guerra y con las relaciones ya cortadas, los británicos estaban dispuestos a negociar un asentamiento naval argentino en las islas.

"¿Podríamos acomodar fácilmente una base naval argentina? Porque de ser así, deberíamos tener esta idea en mente si reanudamos las negociaciones", completa otro comentario manuscrito sobre el mismo documento.

UNA TEORÍA CON "MUCHO SENTIDO"n mucho sentido"

Desembarco británico en las Falklands/Malvinas.

Según Joy, la conversación con Schmidt era la primera en sugerir que ambos conflictos territoriales por islas del sur del mundo estaban interconectados.

Veinte años después y con los archivos desclasificados, su teoría encuentra asidero en los expertos internacionales.

"Tiene mucho sentido", le asegura a BBC Mundo Francisco Panizza, experto en política latinoamericana de la Escuela de Gobierno de London School of Economics.

Según el profesor, siempre ha habido muchas teorías, pero un vacío histórico para determinar por qué el gobierno de facto de Galtieri eligió ese momento para invadir las islas británicas.

¿ANTICIPO O CRÓNICA ANUNCIADA?

Más allá de la conversación diplomática, los documentos desclasificados revelan que el gobierno británico siguió con interés el conflicto entre Argentina y Chile por las tres islas estratégicas durante un buen tiempo.

Según consta en el archivo secreto, en 1982 Argentina llevaba cuatro años de "intenso lobby" internacional para lograr revertir la mediación papal de 1978, que corroboraba la decisión de la Corte Internacional británica de adjudicarle la soberanía de las islas a Chile.

Sin embargo, Argentina cometió un error estratégico, desde el punto de vista de la diplomacia internacional, que terminó por sepultar cualquier posibilidad de apoyo, según evalúan los papeles del gobierno británico.

La derogación a principios de año del tratado que 10 años antes había firmado con Chile para someter sus conflictos territoriales a arbitraje internacional no fue bien recibido por la comunidad diplomática.

Tras dos intervenciones internacionales desfavorables, una casi guerra y años de lobby, parecía poco productivo para Argentina mantener los esfuerzos.

"Aún no está claro cómo los argentinos seguirán manejando la disputa de, dada su falta de apoyo internacional", aseguraba un informe confidencial realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para 10 Downing Street, la entonces residencia y sede del gobierno de Margaret Thatcher.

El documento fue redactado el 29 de abril de 1982, sólo tres días antes de que la marina británica hundiera el General Belgrano, buque insignia de la marina argentina, hecho que determinó el curso de la batalla, favorable para los ingleses.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5