Click acá para ir directamente al contenido

El duelo musulmán tras el ataque en Orlando

Líderes de los musulmanes en Estados Unidos y Florida condenaron el ataque terrorista y aseguraron que no representa su fe.

24horas Administrator

Martes 14 de junio de 2016

La comunidad musulmana en Estados Unidos no tardó en pronunciarse sobre la tragedia ocurrida en Orlando, Florida, durante la madrugada del domingo.

Diversos líderes de esta religión en EE.UU. condenaron el feroz ataque perpetrado por el musulmán Omar Mateen en la discoteca gay Pulse, que dejó 49 muertos y 53 heridos.

"Condenamos este monstruoso ataque y ofrecemos nuestras sentidas condolencias a las familias y seres queridos de todos aquellos asesinados o heridos", dijo en un comunicado la mezquita de Fort Pierce, Florida, a la que pertenecía el asesino.

"La comunidad musulmana de Fort Pierce se une a nuestros compañeros americanos en el repudio hacia cualquiera que justifique o excuse un acto de violencia tan espantoso", agrega el mensaje.

El imán de este templo de Fort Pierce, Shafeeq Rahman, dijo a los medios sobre el ataque de Mateen: "No tiene nada que ver con las enseñanzas y rezos de nuestra mezquita".

 

"Yo les digo (a mis fieles) todo el tiempo: 'no sean extremistas, no sean extremistas', porque no hay espacio en el Islam para este tipo de cosas", agregó.

Rahman aseguró que no notó ningún comportamiento sospechoso en Mateen. De lo contrario "lo habría reportado a las autoridades".

"Acto horrible de terrorismo"

El presidente de la organización Islam Americano y presidente de la Sociedad Islámica de Florida Central, Muhammad Musri, envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

"Son nuestros vecinos en Orlando, donde he pasado la mayor parte de mi vida", dijo, al tiempo que pidió a los líderes religiosos (cristianos, judíos, hindúes, etc.) que recen por ellos.

Musri calificó a la tragedia como "horrible" y dijo que la comunidad musulmana estaba en duelo, triste y "con el corazón roto".

"Estoy horrorizado. Como imán, puedo hablar por todos los musulmanes de EE.UU.Condenamos este horrible acto de terrorismo, la horrible masacre de estos seres inocentes, nuestros compatriotas", se lamentó.

Agregó que quieren acercarse a la comunidad LGTB, que la acompañan en el duelo y que están orando por ella.

En su cuenta de Twitter, Musri escribió: "Animo a los musulmanes a donar sangre en sus bancos locales para ayudar a las familias".

Protesta contra la radicalización

Musri comentó que ha llamado a todos los musulmanes de EE.UU. para que se manifiesten contra estos ataques. "Basta es basta. Estos actos no representan mi fe, la naturaleza pacífica de nuestra religión", afirmó.

El imán dijo que han convocado a una manifestación masiva el 23 de julio en Washington D.C. para expresar la condena de la comunidad musulmana al terrorismo y su solidaridad y patriotismo.

"Queremos que todos los americanos vengan con nosotros", sostuvo.

Crimen de odio

El director ejecutivo nacional del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR, por sus siglas en inglés), Nihad Awad, se refirió a la matanza cometida por Mateen como "crimen de odio".

"Lo condenamos en los términos más fuertes posibles. Viola nuestros principios como americanos y musulmanes", dijo.

Aunque no se ha confirmado que el atacante haya estado vinculado con Estado Islámico, Awad les envió un "mensaje" : "Ustedes no hablan por nosotros. Ustedes no nos representan. Son una aberración".

 

Y agregó: "Ustedes están fuera de la ley. No hablan por nuestra fe. Nunca pertenecieron a esta hermosa fe. Dicen que sí, pero 1.700 millones de personas están unidas en el rechazo a su extremismo y sus actos de violencia sin sentido".

Musulmanes en Florida

CAIR de Florida también condenó el ataque de Orlando. "En el Islam no se rechaza a los homosexuales. No hay condena ni odio, ni nadie en la tierra que les diga que no pueden ir a una mezquita o practicar la religión", dijo Wilfredo Ruiz, director de Comunicaciones de CAIR de Florida, a BBC Mundo.

El vocero contó que en este estado viven entre 500.000 a 700.000 musulmanes y que la mayoría son de Paquistán, India, Bangladesh, Medio Oriente, el norte de África y África subsahariana (en ese orden).

En respuesta a la afirmación de Donald Trump, de que los musulmanes no reportan a las personas radicales que detectan entre ellos, Ruiz aseguró que desde setiembre de 2015, CAIR de Florida ha ofrecido adiestramiento de "seguridad y extremismo" a más de 40 centros islámicos del estado.

Este entrenamiento sirve para detectar elementos radicales en la comunidad y saber qué hacer con ellos: si recurrir al imán, a los trabajadores sociales de la mezquita o a la policía, según explicó Ruiz a BBC Mundo.