Click acá para ir directamente al contenido

El eclipse solar que comienza mañana pero termina hoy

Este miércoles ocurrirá un eclipse total de Sol, un fenómeno astronómico que podrá ser apreciado plenamente en partes del Pacífico, donde la Luna proyectará una franja sombra de unos 150 kilómetros.

24horas Administrator

Martes 8 de marzo de 2016

Redacción BBC Mundo

Será un eclipse solar inusual: empezará a verse el miércoles 9 de marzo y terminará el martes 8 de marzo.

No es que el mundo gire al revés, sino simplemente que la sombra de la luna empezará a proyectarse primero sobre zonas del Pacífico, el miércoles en la mañana, y luego cruzará la línea internacional de cambio de fecha, esa línea imaginaria que coincide con el meridiano 180°, donde aún será martes por la tarde.

En cualquier caso, será un eclipse solar total, un fenómeno astronómico que no ocurre cada año. El más reciente se produjo en marzo de 2015 y, antes de eso, hubo uno en noviembre de 2012.

 

Los ciudadanos de algunas partes de Indonesia y de Borneo serán los afortunados que esta vez podrán apreciar plenamente este fenómeno que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.

Eso hace que el Sol proyecte una franja de sombra de entre 100 y 150 kilómetros de ancho sobre la superficie terrestre, donde experimentarán una noche total en algún momento entre las 7 y las 11 de la mañana.

Entonces, podrán apreciar desde la Tierra la llamada corona solar, que luce como una suerte de llamaradas que parecerán salir por detrás de la Luna.

En partes de Australia, del sur de China y del sureste de Asia, así como en Hawaii y Alaska apreciarán un eclipse parcial de sol, durante el cual parecerá como si a una parte de ese astro le faltara un trozo.

Según explicó la NASA, el eclipse durará unas tres horas en total, aunque dependerá de la ubicación desde la cual se observe.

De igual modo, los momentos en los que los lugares donde se aprecie el eclipse total quedarán completamente a oscuras se extenderán entre 90 segundos y cuatro minutos.

Quienes no se encuentren en ninguno de los lugares donde podrá apreciarse el eclipse, pueden conectarse a la página web de la NASA, donde harán una transmisión en directo del fenómeno, visto desde Micronesia.