Click acá para ir directamente al contenido

El escándalo en China por la mujer que se quedó atrapada en un ascensor y murió

Dos operarios de mantenimiento apagaron el ascensor de un edificio residencial el 31 de enero. Un mes más tarde, encontraron dentro el cadáver de una mujer que se había quedado encerrada en el aparato.

24horas Administrator

Martes 8 de marzo de 2016

Redacción BBC Mundo

El ascensor estuvo detenido entre el 31 de enero y el 1 de marzo.

La noticia sobre el hallazgo de su cadáver fue reproducida rápidamente por la prensa de todo el mundo. Sin embargo, su desaparición pasó inadvertida durante un mes completo sin que nadie -ni sus familiares ni sus vecinos- la echara en falta.

Aún bajo conmoción, la gente se pregunta en China cómo fue posible que esta mujer se quedera atrapada en la cabina de un ascensor y muriera allí dentro sin que su cuerpo fuera descubierto.

El ascensor, perteneciente a un edificio residencial en la ciudad de Xian, había sido apagado por dos trabajadores de mantenimiento el 30 de enero. El cadáver de la mujer fue hallado el 1 de marzo.

Lo ocurrido despertó un debate sobre los estándares de seguridad en China, pero también sobre asuntos que van desde la situación de las mujeres mayores solteras (estigmatizadas en China) al cuidado de los enfermos mentales en ese país.

Pero, ¿cómo pudo ocurrir esto?

Ascensores que "tragan personas"

"30 días. ¿Cuánto dolor y sufrimiento debe haber tenido? Mi corazón se conduele por ella", dijo Huixinya en la red social Weibo, una especie de Twitter chino.

 

 

Muchos otros manifestaron su horror y pena por la muerte de la mujer de 43 años de edad, que ha sido identificada públicamente por su apellido familiar: Wu.

También causaron indignación las informaciones según las cuales los operarios sólo habían hecho una rápida verificación de rutina , limitándose a gritar preguntando si había alguien adentro, antes de apagar el ascensor.

Los medios en China reportaron que los encargados del mantenimiento del ascensor, así como los responsables de la compañía que administra el edificio fueron arrestados bajo cargos de homicidio involuntario.

"¿Habría sido tan difícil simplemente abrir el ascensor y verificar?", se preguntó un usario en redes sociales, mientras otro inquiría: "¿Qué habría pasado si se hubiera tratado de una persona muda o de un sordomuda?

Otros cuestionaron a los operarios de mantenimiento, llamándolos perezosos e irresponsables. "Esto no fue causado por un accidente del trabajo, sino por trabajadores que carecen de la más elemental integridad personal", dijo un usuario de Weibo.

Es 2015 hubo un escándalo tras la muerte de una mujer por usar una escalera mecánica defectuosa.

El suceso resucitó las preocupaciones por los estándares de seguridad deficientes y por una cultura que tiende a tomar atajos. En un caso muy polémico, ocurrido el año pasado, una mujer murió tras caerse de una escalera mecánica defectuosa en un centro comercial.

"El aluvión reciente de muertes en ascensores y escaleras mecánicas no puede ser atribuido simplemente a problemas de fabricación, sino además de deberes incumplidos y a un mantenimiento descuidado", decía un comentario en el portal web Red Net, que pedía mejorar los estándares para "curar la enfermedad de los ascensores que tragan personas".

¿Una app para mujeres solteras?

Con informaciones que señalan que Wu, la mujer muerta en el ascensor, vivía sola y apenas mantenía contacto con su familia, también surgieron preocupaciones por la seguridad de las mujeres solteras.

Algunos manifestaron su sorpresa por el hecho de que aparentemente nadie hubiera dado la voz de alerta por su larga ausencia y expresaron su preocupación por el creciente aislamiento de las personas dentro de las ciudades.

Xiaowuerfu, un usuario de Weibo, apuntó: "Quizá podría haber una app donde diariamente uno diera dos toques y si, al cabo de dos días, uno no lo ha hecho alertara a la policía".

"Pensaba que sucesos como este sólo se producían en áreas rurales, pero una ciudad ajetreada también es un bosque de acero, estás rodeado de tanta gente y puedes tener muchos amigos, pero sólo unas pocas conexiones reales", dijo otro usuario.

 

 

La situación de las mujeres solteras, estigmatizadas en China como "sheng un" o mujeres sobrantes, es desde hace tiempo un tema de preocupación en una cultura que otorga prioridad al matrimonio y a la maternidad en la vida de las mujeres.

El Estado ha intentado impulsar a más mujeres solteras para que se casen, especialmente dado el enorme desbalance de género causado por el reciente fin de la política que sólo permitía a las parejas tener un solo hijo.

Problemas mentales

Muchas informaciones que circularon en China, citando a vecinos no identificados, señalaban que Wu sufría de problemas mentales.

Aunque esas informaciones no han sido verificadas, algunos usuarios las usaron para hacer cuestionamientos al tema del cuidado de las personas con enfermedad mental.

 

 

"¿Cómo pudo su familia haber permitido que ella estuviera desaparecida durante un mes? , ¿qué pasó con su comunidad social?, ¿qué estaban haciendo?", dijo un usuario.

Otros criticaron a los medios, preguntando sobre la relevancia de este tema.

"Esto no tiene nada que ver con el hecho de que la personas fallecida tuviera problemas mentales. ¿Acaso una persona sana habría podido sobrevivir un mes encerrada en un ascensor?", dijo indignado un comentarista.

Otro señaló: "Este suceso ocurrió y ahora se ponen a hablar sobre el historial de salud mental de la mujer. Por Dios, ¿acaso los enfermos mentales no son también personas?".