El estadio con forma de inodoro y otros diseños desafortunados

El estadio con forma de inodoro y otros diseños desafortunados

Estadios que parecen urinales, vaginas, papas fritas, cocodrilos o dragones. De todo hay en la viña de la arquitectura deportiva. ¿El último hito? Un estadio-inodoro en San Francisco.

24Horas.cl TVN
27.09.2014

Chris Stokel-Walker BBC

El detalle de la terraza convirtió este diseño en un inodoro.

¿Estadio o inodoro? El nuevo hogar del equipo de basquetbol Gloden State Warriors de San Francisco se hizo tristemente famoso esta semana porque más que un recinto deportivo parecía la parte menos estética, pero más necesaria de un baño.

El "concepto preliminar" del nuevo arena en San Francisco fue dado a conocer esta semana por la firma de diseño Snøhetta. E inmediatamente sufrió de bullying mediático.

Pegado a un lado de la construcción circular de 135 pies de altura hay una pequeña terraza cuadrada. Y viendo los planos de los arquitectos, algunos han dicho que parece un inodoro, con la tapa abajo.

El arena-inodoro podría no materializarse. Though Manica Architecture, la principal firma de arquitectura a cargo del proyecto no quiso hacer comentarios.

"Todas las imágenes son conceptos preliminares y están siendo revisadas como parte del master plan del lugar", explica PJ Johnston, vocero de los Golden State Warriors.

Vaginas, urinales y papas fritas

estadio_al_wakrah_624x351_afp_nocredit.jpg  

Pero el arena con forma de inodoro no es el primer paso en falso de la arquitectura deportiva.

El estadio Al Wakrah, diseñado por Zaha Hadid para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar fue ampliamente comentado por su similitud con los genitales femeninos.

Sin embargo, su firma dijo que el estadio estaba inspirado por los dhows, los típicos barcos árabes.

Y en Europa se formó un grupo de Facebook –de unas 75 personas- para hacer notar que el estadio de rugby irlandés Aviva "parece un urinal".

Los estadios deportivos reciben nombres informales a partir de su apariencia externa.

El techo del Velódromo de Londres, construido para los Juegos Olímpicos 2012 se conoce localmente como "Pringle" en honor a la marca de papas fritas, por su similitud con una.

london_velopark_624x351_oda_nocredit.jpg  

Y a pesar de que el Estadio Nacional de Pekín no significa nada para muchos, hablar del estadio "nido de pájaros" probablemente les suene más.

Dragones y cocodrilos

Hay otros que intencionalmente fueron diseñados para representar una forma particular.

El estadio de Taiwán, con capacidad para 55.000 personas, parece un dragón. Fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito y cuenta con 8.844 paneles solares que ayudan a dar vida al animal.

Y en 2010, los arquitectos turcos de Sozuneri diseñaron el estadio del equipo de fútbol Bursaspor, conocidos como los cocodrilos verdes. Y para hacerle honor a su nombre, asemeja a un cocodrilo gigante, con la boca abierta.

El diseño del estadio de los Golden State Warriors fue rápidamente víctima de burlas, por su parecido con un inodoro, como este.

Andy Simons, director de la firma de arquitectura deportiva KSS, asegura que el diseño de estadios es una labor difícil.

inodoro__304x171_thinkstock.jpg  

"Los estadios caen en dos categorías: los comunes y los íconos. Sólo unos pocos son realmente memorables por su estilo arquitectónico", explica.

"Esencialmente, todos los estadios de clubes de fútbol tienen la misma estructura, así que su estilo depende más bien del envoltorio".

En respuesta a las burlas, los Golden State Warriors dijeron: "Todavía estamos recolectando los comentarios del público y refinando nuestras ideas sobre el diseño".

En otras palabras, esta versión podría ser tirada por el inodoro.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5