Click acá para ir directamente al contenido

El experimento de la NASA con dos gemelos idénticos

Mark y Scott Kelly son dos hermanos genéticamente idénticos que participarán en un experimento pionero para analizar, entre otras cosas, el efecto que tiene la ingravidez en nuestros genes.

24Horas.cl TVN

Lunes 12 de agosto de 2013

A la ciencia le fascinan los experimentos con hermanos gemelos idénticos, y uno de los planteamientos más famosos es la de la paradoja formulada por Albert Einstein.

Para explicar su teoría de la relatividad, Einstein planteó enviar a un hermano gemelo al espacio en un vuelo a la velocidad de la luz y dejar al otro en Tierra. Si su teoría era cierta, al regresar el hermano a casa descubriría con sorpresa que el otro había envejecido más que él.

La NASA pretende ahora llevar a la práctica algo parecido con Scott Kelly y Mark Kelly, los únicos astronautas gemelos génticamente idénticos que trabajan en la Agencia espacial estadounidense.

Sin embargo, la idea en este caso no es demostrar ninguna teoría física, sino comprobar el impacto psicológico y fisiológico que tiene un viaje de larga duración en el espacio sobre un organismo humano.

Gemelos idénticos

Uno de los hermanos, Scott Kelly, iniciará en marzo de 2015 un viaje de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional, en el que la NASA considera será el viaje espacial más largo jamás realizado por ninguno de sus astronautas.

Por su parte, su hermano Mark Kelly, técnicamente retirado de la NASA después de que su esposa, la excongresista estadounidense Gabriell Giffords, resultara herida de bala en la cabeza durante un tiroteo en Arizona en 2011, se quedará en tierra. Mark acudirá regularmente al centro de NASA en Houston para realizarse todo tipo de pruebas, y compararlas con los resultados de su hermano.

"Estoy honrado de haber sido seleccionado para otro vuelo espacial y doblemente honrado por haber sido seleccionado para una expedición de un año de duración", escribió Scott Kelly en su página de Facebook.

"Tengo muchas ganas de que llegue el lanzamiento en marzo de 2015 y pasar un año entero en órbita, para ayudar a los científicos a saber más sobre el impacto físico y psicológico de largos vuelos en confinamiento y en un entorno de ingravidez".

El experimento

Scott Kelly pasará un año en la Estación Espacial Internacional.

En realidad no es la primera vez que un ser humano pasa tanto tiempo en el espacio. Cuatro cosmonautas rusos vivieron incluso por más de un año en la ahora difunta estación espacial MIR.

Pero el realizar tal experimento con unos hermanos gemelos abre toda una serie de posibilidades para la ciencia y la investigación sobre los efectos que tienen la ingravidez, la radiación y otros elementos presentes en el espacio, sobre el organismo humano.

Bajo el título oficial de "Diferenciación de efectos asociados a distintas exposiciones a factores espaciales en astronautas gemelos homocigóticos", el proyecto invita a la comunidad científica a enviar sus ideas sobre posibles experimentos.

"Esta es como nuestra primera incursión en los aspectos genéticos de un vuelo espacial", dijo John Charles, científico en jefe del programa de investigación humana en el Centro Espacial Johnson de NASA. "Un estudio como este va a ser de observación, sólo para ver qué descubrimos", apuntó.

"Espero que mucho de esto pueda hacerse con muestras de sangre, o con elementos como cuestionarios y sondeos, que serían más fáciles de implementar".

Según informó la NASA, los científicos interesados podrán enviar sus sugerencias de experimentos hasta el próximo 17 de septiembre.