Click acá para ir directamente al contenido

El general de EE.UU. que abrió Guantánamo cree que llegó la hora de cerrarlo

Michael Lehnert recuerda cómo EE.UU. creó la prisión de Guantánamo tras los ataques del 11 de septiembre de 2011 cuando el país estaba "legítimamente furioso y atemorizado por un ataque no provocado".

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de diciembre de 2013

El general estadounidense que abrió el campo de detención de Guantánamo aseguró este jueves que su creación fue un error y que llegó el momento de cerrarlo porque "corrobora cada una de las percepciones negativas de Estados Unidos".

En un artículo de opinión publicado en el diario Detroit Free Press, el general retirado Michael Lehnert recuerda cómo Estados Unidos creó la prisión de Guantánamo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 cuando el país estaba "legítimamente furioso y atemorizado por un ataque no provocado en nuestro suelo".

"Creíamos que los detenidos nos ofrecerían un tesoro oculto de información e inteligencia", confiesa el general retirado quien, sin embargo, reconoce que la mayoría de los detenidos no deberían haber sido enviados nunca allí porque "tenían poco valor de inteligencia y no había indicios suficientes que los vincularan a crímenes de guerra".

El artículo de Lehnert se publica antes de que el Congreso de EE.UU. debata una ley anual de defensa que podría flexibilizarle al presidente Barack Obama la posibilidad de repatriar o reubicar a los presos que quedan en Guantánamo.