Click acá para ir directamente al contenido

El hombre que lleva 13 años en Guantánamo porque confundieron su nombre

Fuerzas de seguridad de EE.UU. pensaban que se trataba de un experimentado entrenador de Al-Qaeda, sin embargo el Pentágono reconoció recién que se trata de un combatiente de bajo nivel. Mustafa al-Aziz espera ser liberado.

24horas Administrator

Jueves 3 de diciembre de 2015

Redacción BBC Mundo

 

Confundieron su identidad debido a su nombre y por ello pasó 13 años en la prisión estadounidense de Guantánamo, acusado de ser un hombre importante de al-Qaeda.

Funcionarios estadounidenses pensaron que Mustafa al-Aziz era un experimentado entrenador de Al-Qaeda, pero un reciente informe revela que se trata de un combatiente islámico de bajo nivel.

El detenido tiene 37 años y es originario de Yemen.

Permanece detenido sin cargos y compareció ante un consejo el martes.

Es uno de los 107 prisioneros en Guantánamo, de los cuales casi 50 de ellos espera su pronta liberación.

Al-Aziz fue capturado en Afganistán y, a pesar del error de identificación cometido en su caso, todavía no tiene aprobada su salida.

El error

Un perfil detallado de Al-Aziz señala que él era un "luchador islámico que combatió con yihadistas" en Afganistán y se asoció con miembros de Al-Qaeda.

El documento, elaborado por el Pentágono, precisa que funcionarios estadounidenses reconocieron que estaban equivocados al pensar que era un entrenador del grupo extremista.

Lo confundieron con otro miembro de al-Qaeda con un nombre similar.

 

"Él nos dijo que si bien no se puede cambiar el pasado, sin duda habría elegido un camino diferente", manifestaron los abogados de Al-Aziz designados por el gobierno de Estados Unidos en un comunicado.

"Él quiere recuperar su vida", añadieron.

Los representantes de Al-Aziz dijeron que el detenido iría a cualquier país que lo acepte.

Guantánamo

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está decidido a cerrar la prisión antes del final de su mandato, en 2017, sin embargo se enfrenta a la oposición del Congreso.

De a poco, EE.UU. comenzó a enviar prisioneros de regreso a sus lugares de origen o a terceros países.

La prisión fue establecida en 2002 por la administración de George W. Bush.

Fue instalada para trasladar allí a los sospechosos considerados más peligrosos para ser interrogados y juzgados por crímenes de guerra.

Desde entonces, las críticas de gobiernos de la región y organismos de derechos humanos se centraron en el periodo de tiempo que los prisioneros permanecen en Guantánamo sin cargos y las técnicas de interrogatorio que se utilizan.