Click acá para ir directamente al contenido

El horror de las armas químicas sigue agobiando a los civiles en Siria

Hace dos años la ONU acordó destruir las armas químicas en Siria, pero hay crecientes alegatos del uso de agentes químicos contra la población civil. Un periodista de la BBC le cuenta qué hay tras esos dolorosos ataques.

24horas Administrator

Viernes 11 de septiembre de 2015

Las imágenes son dolorosas y difíciles de ver. Los cuerpos lánguidos, húmedos y pálidos de varios niños son transportados a un hospital en el que los médicos se mueven apresuradamente tratando de salvar vidas. Varios hombres se atragantan, vomitan y gritan y una mujer mayor descansa tranquila en una camilla. Está muerta.

Otras cinco personas murieron en el mismo ataque que se produjo en Sarmin, a unos 50 kilómetros al suroreste de Alepo, en marzo de este año. Entre las víctimas había tres niños pequeños. Ninguna de ellas tenía ni una sola cicatriz en el cuerpo.

Los niños sirios no temen las mareas sino la muerte en tierra seca.

La escena arriba descrita fue grabada aparentemente después de un ataque con armas químicas.

¿Armas químicas en poder de EI?

Cuando la vieron en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, varios delegados parece que lloraron.

Y se trata solo de uno de los más de 60 incidentes en los que supuestamente se han usado agentes tóxicos.

Un destacado experto en armas químicas le dijo a la BBC que hay "evidencias fuertes y completas" de que se ha usado gas mostaza en un ataque reciente que se achaca a militantes del autodenominado Estado Islámico (EI).

El mes pasado, Naciones Unidas dio luz verde a una investigación para averiguar qué individuos, grupos o gobiernos están involucrados en el uso de armas químicas en Siria.

¿Y el gobierno?

Por otra parte, el gobierno sirio ha sido acusado repetidamente de perpetrar muchos de esos ataques, algo que ellos niegan vehementemente.

 

Pero cuando se produjo el ataque de Sarmin, los testigos oyeron un helicóptero sobrevolando la zona y solo las fuerzas gubernamentales tienen helicópteros en Siria.

En aquella ocasión, la gente dijo haber oído un ruido, como un trueno, pero que no hubo ninguna explosión, solo víctimas.

Hace dos años, la ONU votó de manera unánime a favor de la destrucción del arsenal químico de Siria.

Quizás fue la única amenaza de la que se suponía que había que proteger a los civiles.

Pero hay crecientes alegatos de que se han usado químicos, concretamente gas cloro, principalmente en contra de la población civil en decenas de ataques.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés,) analizó tres de esos ataques y reportó ante la ONU un "alto grado de confianza en que se había usado gas cloro de manera repetida y sistemática como arma" en Siria.

¿Por qué es tan difícil de probar?

La primera vez que se usó gas cloro como arma fue en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

 

Más denso que el aire, se usaba para ahuyentar a los soldados.

En Siria, muchas de las víctimas parecen mostrar síntomas consistentes con estos agentes tóxicos pero probarlo es díficil, no solo porque los investigadores no pueden tener un acceso rápido a los lugares objeto de los supuestos ataques químicos, sino también porque deben hacer pruebas fiables.

El gobierno sirio nos asegura que nunca usó armas químicas y culpa a quienes considera "terroristas" de esos ataques.

Las fuerzas rebeldes y más recientemente EI también han sido acusadas de haberlo usado.

Los militantes han atacado repetidamente la ciudad de Marea, en el norte de Siria, pero se teme que se hayan usado armas químicas en dos ataques aéreos recientes.

Tengo entendido que el gobierno británico tiene muestras para analizar.

Y esta vez los síntomas fueron diferentes, con gente con dolorosas ampollas y quemaduras.

¿Gas mostaza en manos de EI?

El temor es que EI haya adquirido y usado gas mostaza.

Tarek Najjar, el director del hospital de Marea, a donde llegaron las víctimas, aseguró tener sospechas de que se hubiera usado gas mostaza tras ver los síntomas de los pacientes que incluían "asfixia, ampollas, ojos llorosos y moqueo nasal", explicó.

Por su parte, Jerry Smith, el exjefe de operaciones de la OPCW en Siria afirmó que hay "evidencias muy fuertes y completas de que se trataba de una sustancia vesicante, un agente mostaza que se usó en el ataque".

"E incluso si no fue exactamente gas mostaza lo que se usó, cualquier químico que use sus propiedades destructoras por parte de cualquier atacante rompe la Convención de Armas Químicas y el protocolo de Ginebra de 1925 y constrituye un crimen de guerra", afirmó Smith.

Esta semana, hemos visto a más gente reunida en la frontera siria, preparándose para salir del país hacia Europa: familias que han soportado cuatro años de miedo, de disparos, de fuego de mortero y gasificaciones.

Y sin señales de poder tener un respiro, no sorprende que los sirios decidan huir.

-------------------------------------------------------------

"Sabemos que lo están usando"

Este mismo jueves un funcionario estadounidense le dijo a la BBC que hay una creciente convinción de que EI está fabricando y usando armas químicas en Siria e Irak.

 

EE.UU. identificó al menos cuatro ocasiones en ambos lados de la frontera entre ambos países en las que ese grupo usó gas mostaza, según dijo el funcionario, quien afirmó que el agente químico se está usando en forma de polvo.

Además, el funcionario que no quiso ser identificado aseguró que EE.UU. cree que Estado Islámico tiene una cédula dedicada a la creación de esas armas.

Pese a que la posición oficial de Washington sigue siendo que está investigando las denuncias de uso de armas químicas en Siria e Irak, el funcionario le dijo a la BBC que muchas agencias de inteligencia creen que hay suficientes indicios para sustentarla: "Están usando mostaza", dijo. "Sabemos que lo están usando".

El corresponsal de Seguridad de la BBC, Frank Gardner, recuerda que el cloro, como químico, no está prohibido.

Y, según el experto en armas químicas Bretton-Gordon, "EI podría haber obtenido gas mostaza de tres fuentes: de una gran instalación iraquí que tomaron el año pasado, de las reservas sirias que el gobierno no declaró ante la ONU y, lo más preocupante, de su propia línea de producción".

Según Bretton-Gordon, todos los precursores químicos están presentes en Siria y EI tiene la experiencia para convertirlas en armas.

--------------------------------------------------------------