Click acá para ir directamente al contenido

El juicio donde Steve Jobs testificará después de muerto

La demanda contra el gigante tecnológico Apple que se lleva a cabo esta semana en Oakland, California, incluirá un video inédito del cofundador de la empresa, grabado unos meses antes de morir en 2011.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de diciembre de 2014

Redacción BBC Mundo

Un video grabado por Jobs meses antes de morir será mostrado esta semana en la corte.

El testimonio del fallecido cofundador del gigante tecnológico Apple tendrá un papel estelar en el juicio contra la empresa que comenzó este martes en Oakland, California.

Steve Jobs realizará una aparición póstuma en la corte esta semana, gracias a un video grabado en 2011, seis meses antes de que muriera como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Aunque se trata de imágenes inéditas, reportes indican que en la grabación Jobs hace referencia a las acusaciones que afirman que Apple violó leyes antimonopolio.

La demanda colectiva está relacionada con los reproductores iPod que originalmente solo podían reproducir música adquirida en iTunes, la tienda de contenidos multimedia de la empresa.

La política, que ha cambiado desde entonces, no permitía a los clientes escuchar canciones que hubiesen sido compradas en alguna de las tiendas rivales.

Los demandantes son un grupo de consumidores y minoristas que compró iPods entre 2006 y 2009, y que alega que Apple utilizó su software iTunes para impedir que los compradores adquirieran dispositivos de la competencia.

De perder el juicio, Apple deberá cancelar un monto de US$350 millones por bloquear injustamente a los servicios rivales.

También aseguran que el bloqueo ocasionó que los precios de los iPods se inflaran considerablemente.

Correos electrónicos

Una serie de correos electrónicos escritos por Jobs también formarán parte de la evidencia del caso que se ha prolongado por casi una década.

A diferencia del video, algunos de esos textos sí se han hecho públicos.

En uno de ellos, enviado en 2003 a otros ejecutivos de Apple, Jobs dice estar preocupado por Musicmatch, una compañía de software que recién había abierto su tienda de música.

"Necesitamos asegurarnos de que la música que se descargue a través de Musicmatch no se pueda usar en el iPod, ¿será eso un problema?", pregunta Jobs en el citado correo.

Apple se ha defendido diciendo que no tenía el monopolio del mercado digital y que su deber legal no era hacer que sus productos fueran compatibles con los dispositivos de sus competidores.

 

Cuando la segunda generación de iPods fue presentada en 2005, iTunes se hizo con el 70% del mercado de la música digital.

Analistas también creen que la compañía negará rotundamente el argumento de que los precios de los iPods fueron inflados, al explicar que se establecieron sin tomar como referencia a los competidores. En 2006, el rival RealPlayer tenía menos del 3% del mercado de música en línea.

La tienda iTunes de Apple abrió en 2003. Las canciones que vendía estaban codificadas con la gestión de derechos digitales (una tecnología de control de acceso) para prevenir copias no autorizadas.

Conocido como FairPlay, el código impedía que las canciones compradas en iTunes pudieran reproducirse en los dispositivos de la competencia, como el Xune de Microsoft y Rio de Diamond Multimedia. De la misma manera, aquellas compradas en otras tiendas no podían reproducirse en el iPod.

La tecnología fue retirada por iTunes en 2009.

Se espera que además del video de Jobs, se presente el testimonio del responsable de mercadotecnia de la empresa Philip Schiller, y Eddy Cue, el encargado de iTunes y otros servicios digitales.