Click acá para ir directamente al contenido

El mexicano Alfonso Cuarón hace historia en los Globos de Oro

El realizador mexicano se hizo con el premio al mejor director por "Gravity" en una gala en la que los galardones estuvieron muy repartidos. Aquí le contamos quiénes fueron los triunfadores.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de enero de 2014

De buen humor y relajado. Así se presentó el director mexicano Alfonso Cuarón ante los periodistas que lo esperábamos en la sala de prensa del hotel de Los Ángeles donde se llevó a cabo este domingo la entrega de los Globos de Oro, minutos después de ganar el premio al mejor director por su película "Gravity".

Igual que hizo cuando subió al escenario para recoger el galardón de manos del actor Ben Affleck, Cuarón -el primer director mexicano en conseguir este reconocimiento- volvió a agradecer a su hijo Jonás que le animara a rodar el filme protagonizado por Sandra Bullock y que se ha convertido en un éxito de taquilla en todo el mundo.

Preguntado por un reportero sobre qué supone para un realizador hispano rodar una superproducción en inglés como "Gravity", Cuarón -quien hace casi ya dos décadas que rodó su primera película en inglés- no dudó en su respuesta.

"El cine es el lenguaje y las películas son la nación", dijo el director mexicano, quien en apenas un mes podría hacer historia si, como apuntan las quinielas, se lleva el premio al mejor realizador en la gala de los Oscar.

Al recoger el Globo de Oro, además de a su hijo, Cuarón también dio las gracias a su madre y aprovechó para bromear sobre su acento en inglés contando una anécdota que le ocurrió durante el rodaje de "Gravity" con Sandra Bullock.

"Gracias (Sandra) por no renunciar, a pesar de que una vez te dije que te iba a dar herpes, en vez de un "ear piece" (auricular)", dijo el realizador, desatando la risa de los asistentes.

El próximo jueves se sabrá a cuántos premios Oscar aspira "Gravity", película que ya ha recibido numerosos galardones y que ha sido nominada por la Academia Británica de Cine y Televisión a nada más y nada menos 11 premios BAFTA.

Con este Globo de Oro Cuarón -quien en 2001 alcanzó el éxito a nivel internacional con su película "Y tu mamá también"- afianza su lugar como uno de los directores de cine latinoamericanos de referencia.

UNOS PREMIOS MUY REPARTIDOS

En cuanto al resto de ganadores, lo cierto es que este año los Globos de Oro han estado muy repartidos, siendo la película "American Hustle" la que más premios ha recibido: mejor película de comedia, mejor actriz principal de comedia para Amy Adams y mejor actriz secundaria para Jennifer Lawrence, quien volvió a mostrarse divertida y desenfadada ante la prensa.

Cuando parecía que el drama sobre la esclavitud "12 Years a Slave", que contaba con siete nominaciones, iba a irse a casa con las manos vacías, le otorgaron a la cina el premio al mejor drama del año.

"Quiero dar las gracias a Brad Pitt", dijo emocionado el director de la película, el británico Steve McQueen, en alusión al actor y productor del filme. "Sin él, esta película jamás se hubiera hecho".

El drama de Jean-Marc Vallée "Dallas Buyers Club" se llevó dos premios para su pareja de actores, Matthew McConaughey (mejor actor de drama) y Jared Leto (mejor actor secundario).

Leonardo DiCaprio logró el premio al mejor actor de comedia o musical por "The Wolf of Wall Street", de Martin Scorsese, mientras que Cate Blanchett cumplió los pronósticos y se llevó a casa el trofeo a la mejor actriz de drama por "Blue Jasmine", de Woody Allen.

Precisamente Allen fue homenajeado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su carrera, pero como suele ser habitual, el director no acudió a la ceremonia y fue su exmusa y amiga Diane Keaton quien recogió el galardón.

Por otro lado Spike Jonze logró el premio al mejor guión por "Her" y el de mejor canción fue para la banda irlandesa U2 por "Ordinary Love", de la cinta "Mandela: Long Walk to Freedom".

La italiana "The Great Beauty" venció en la categoría de mejor película extranjera y "Frozen" hizo lo propio como mejor película de animación.

"BREAKING BAD" SIGUE TRIUNFANDO

En el apartado de televisión las grandes triunfadoras fueron "Breaking Bad", "Behind the Candelabra" y "Brooklyn Nine-Nine", llevándose dos premios cada una.

"Breaking Bad", la historia de un profesor de química que se convierte en narcotraficante, se consagró como mejor drama y su protagonista, Bryan Cranston, recogió el galardón de mejor actor dramático.

Mientras, "Behind the Candelabra" fue elegido como mejor telefilme o miniserie y el veterano Michael Douglas fue considerado el mejor actor en esa categoría.

La sorpresa de la noche en el apretado televisivo fue la victoria de "Brooklyn Nine-Nine" como mejor comedia televisiva. Su protagonista se llevó a el premio al mejor actor.

Otros de los ganadores fueron Robin Wright como mejor actriz dramática por "House of Cards", Jacqueline Bisset como mejor actriz secundaria de televisión por su papel en "Dancing on the Edge" y Jon Voight, que fue elegido mejor secundario de televisión por "Ray Donovan".

Ahora todas las miradas están puestas en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés) , que este jueves dará a conocer las nominaciones a los Oscar, siendo "Gravity", "American Hustle" y "12 years a Slave" las grandes favoritas.

Foto: Reuters