Click acá para ir directamente al contenido

El plazo del ayatolá que podría cambiar la situación de Irak

En una sorprendente intervención política, el ayatolá Ali Sistani, venerado por la mayoría chiita en Irak, urgió a los partidos que acuerden el nombramiento de un nuevo gobierno antes del martes. ¿Tendrá efecto el mensaje?

24Horas.cl TVN

Sábado 28 de junio de 2014

Redacción BBC

El gobierno de Irak enfrenta una advertencia: en las próximas 72 horas debe nominar a un nuevo primer ministro y otros cargos clave en el poder. Esta vez el llamamiento no es de Estados Unidos ni de otra potencia internacional sino del influyente clérigo chiita gran ayatolá Alí Sistani.

En una soprendente intervención política, el clérigo, que es venerado por la comunidad mayoritaria del país, urgió a los bloques políticos que acuerden el nombramiento de un nuevo primer ministro, presidente y presidente del parlamento antes de que la nueva legislatura se reúna en Bagdad el próximo martes.

La advertencia apoya la petición que hizo Washington y varios bloques dentro y fuera de Irak para la formación de un gobierno de unidad nacional que incluya a todos los grupos religiosos y étnicos.

Pero esto ha sido repetidamente rechazado por el actual primer ministro, Nouri al Maliki.

Los hechos ocurren en momentos en que extensas áreas del norte y este de Irak están bajo control de los militantes yihadistas sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Significativa

Tal como explica el corresponsal de la BBC en Irak, Jim Miur, la participación del ayatolá Sistani es "sumamente importante".

"La intervención del ayatolá incrementa enormemente la presión para encontrar una solución rápida", señala Miur.

"Indica que tanto él, como quizás Irán -donde es inmensamente influyente entre los chiitas-, creen que el nivel de riesgo (en Irak) requiere una acción inmediata, y probablemente el retiro de Maliki".

Sistani, quien nació en Irán, transmitió el mensaje a sus seguidores en un sermón el viernes pronunciado por un portavoz.

Llamó a los partidos políticos, incluidos los de la coalición del primer ministro Maliki, a que nombren los nuevos cargos.

"Lo que se requiere es que los bloques políticos estén de acuerdo en las tres presidencias dentro de los días que faltan hasta esta fecha", dijo en el sermón.

Según la agencia de noticias Reuters, el llamamiento parece estar teniendo efecto: el sábado se informó que líderes de partidos estaban planeando conversaciones para poner fin al gobierno de Maliki.

Divisiones

Muchos consideran que Maliki, quien lleva ocho años en el poder, es en parte responsable de la actual crisis por haber segregado a los sunitas y kurdos para perseguir el dominio de los chiitas.

ISIS tiene bajo su control extensas áreas de Irak.

Reuters cita a un legislador y exfuncionario del gobierno miembro de la alianza que agrupa a los partidos chiitas, diciendo: "Es muy importante que en las próximas 72 horas alcancemos un acuerdo... para poder sacar adelante el proceso político".

Este proceso político involucra la formación de un gobierno que incluya a sunitas, kurdos y jefes tribales, para contrarrestar la insurgencia del ISIS que ya se extendió desde la frontera de Siria hacia Irak y podría propagarse hacia una región más amplia en el Medio Oriente.

Como explica Jim Miur hasta ahora no han surgido candidatos claros para los nuevos cargos.

"Por el momento, no hay ningún acuerdo sobre quién podría dirigir el nuevo gobierno u ocupar los otros cargos importantes. Después de las elecciones de 2010, tomó nueve meses para que los bloques políticos llegaran a un acuerdo", señala el corresponsal.

"Ahora el ayatolá les está pidiendo que hagan los nombramientos en sólo tres días".

Rechazo

Hasta ahora Maliki ha rechazado la creación de una coalición de emergencia que sea incluyente. Además, ha expresado su deseo de continuar como primer ministro para un tercer período.

Cuando esta semana su rival político, Ayad Allawi, propuso la formación de un gobierno de salvación nacional, Maliki respondió diciendo que esto "iría contra los resultados de las elecciones parlamentarias de abril", que su coalición de partidos chiitas ganó.

Desde esa victoria en las urnas, Maliki actúa como dirigente interino y debe formar un nuevo gobierno que lo confirme en el cargo.

Los expertos están de acuerdo en que la intervención de Sistani hará muy difícil que Maliki permanezca como líder interino pues es poco probable que logre que formar una coalición que lo confirme para un tercer periodo en el poder, con lo cual deberá retirarse.

Según la agencia Reuters, el fin de semana se llevarán a cabo reuniones internas de varios partidos y una sesión en la Alianza Nacional, que incluirá al Estado de Ley, el partido de Maliki.

"(Maliki) tiene pocos socios potenciales", afirma el corresponsal de la BBC en Irak. "Muchos lo ven como el responsable de precipitar la crisis por haber monopolizado el poder y marginalizado a los sunitas".

"Entre los partidos chiitas -que son mayoría y tienen derecho a elegir a un nominado- hay muchos candidatos potenciales. Si se les hubiera dejado solos, los bloques habrían discutido y regateado durante meses. Pero la intervención de Sistani acelerará el proceso".