Click acá para ir directamente al contenido

El rey de España retira el título de duquesa a su hermana Cristina

La Casa Real no dio explicaciones sobre los motivos de la decisión poco antes de que Cristina de Borbón vaya a juicio como supuesta cooperadora en dos delitos fiscales de los que está acusado su marido.

24horas Administrator

Viernes 12 de junio de 2015

El rey Felipe VI de España decidió retirar el título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina, salpicada por un escándalo de corrupción.

La Casa Real no dio explicaciones sobre los motivos concretos de la noticia que llega poco antes de que Cristina de Borbón vaya a juicio como supuesta cooperadora en dos delitos fiscales de los que está acusado su marido.

Cristina era duquesa de Palma desde 1997. El título fue un regalo de boda de su padre, el rey Juan Carlos I.

Una vez entre en vigor el decreto, que será publicado el viernes en el Boletín Oficial del Estado, tampoco podrá usar el título de duque de Palma el marido de Cristina, Iñaki Urdangarín.

La hermana menor del rey ya estaba apartada de toda actividad institucional desde finales de 2011.

En la España actual, la posesión de un título nobiliario no implica ningún privilegio legal.

Se trata de una distinción honorífica y simbólica.

Alejamiento

Por ello, la decisión del rey de quitarle el título a su hermana se ve principalmente como un símbolo más del alejamiento del monarca de su hermana menor, que ya estaba apartada de toda actividad institucional desde finales de 2011.

Tras la abdicación de Juan Carlos I, hace poco más de un año, Cristina de Borbón dejó de ser oficialmente parte de la familia real.

Fuentes de la Casa del Rey explicaron al diario El País que "la decisión de renunciar a los derechos de sucesión dinástica sigue en manos de doña Cristina".

La hija menor del rey Juan Carlos, la infanta Cristina de Borbón, sexta en la línea sucesoria al trono, fue interrogada este sábado por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero, relacionados con la causa de su marido, Iñaki Urdangarín, en el marco de un gran despliegue de seguridad y una alta expectativa.

La imputación de la hermana del rey hace casi seis meses por los negocios de su marido en el escándalo conocido como caso Nóos incidió fuertemente en la pérdida de popularidad de la familia real española.