Click acá para ir directamente al contenido

El secreto de los gladiadores romanos para mantenerse en forma

Contrariamente a lo que uno podría imaginarse la dieta de los gladiadores era mayormente vegetariana, según indica el análisis de sus huesos hallados en un cementerio de Éfesos, antigua ciudad del Imperio Romano.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de octubre de 2014

Contrario a lo que uno podría imaginarse, la dieta de los gladiadores romanos era, mayormente, vegetariana, según un análisis de los huesos de varios luchadores hallados en un cementerio en Turquía.

El estudio, llevado a cabo por académicos de la Universidad Médica de Viena, en Austria y de la Universidad de Berna en Suiza, determinó que la dieta de los gladiadores estaba basada en granos y contenía muy poca carne.

El examen de los huesos también produjo evidencia de que tomaban una bebida hecha con cenizas de plantas.

Este brebaje era una suerte de tónico saludable, que ingerían para recuperarse tras una lucha o una sesión de entrenamiento.

Cenizas para ganar fuerzas

“Consumían cenizas de las plantas para fortificar el cuerpo tras el ejercicio físico y para mejorar la reparación de los huesos dañados”, explica Fabian Kanz, del departamento de medicina forense de la Universidad de Viena.

Eran algo así como las tabletas de calcio y magnesio que tomamos hoy día, añade Kanz.

Esta conclusión fue alcanzada después de analizar los niveles de estroncio en el tejido óseo de los gladiadores.

 

Las muestras fueron tomadas de las tumbas de 22 gladiadores de hace 1.800 años en la ciudad romana de Éfeso, que hoy forma parte de Turquía.

La comida típica consistía en alimentos a base de trigo, cebada y granos. Hay muy pocos indicios del consumo de carne y lácteos en la dieta de los luchadores profesionales que participaban en contiendas frente al público.

Otra región, otra dieta

Sin embargo, los huesos de dos gladiadores muestran un patrón diferente: una ingesta elevada de proteína animal y reducida en granos.

Esto podría indicar que eran gladiadores de otras regiones del Imperio Romano que seguían otra clase de dieta.

La siguiente fase de la investigación tratará de determinar dónde vivían estos gladiadores.

Según los científicos, los gladiadores eran principalmente prisioneros de guerra, esclavos, y convictos. Pero también había voluntarios que participaban en las luchas.

Se cree que los hombres que tomaban parte en estos espectáculos tenían una chance en nueve de morir durante la pelea.