Click acá para ir directamente al contenido

El Senado de EE.UU. rechaza aumentar los controles a los compradores de armas

Un día después del tiroteo de San Bernardino, en California, en el que murieron 14 personas y otras 20 resultaron heridas, el Senado de EE.UU. votó contra dos enmiendas a favor de mayores restricciones a la compra de armas.

24horas Administrator

Viernes 4 de diciembre de 2015

El Senado estadounidense rechazó ampliar las medidas de control para los que adquieran armas.

Su negativa se produjo un día después de un tiroteo en California en el que murieron 14 personas.

Los demócratas incluyeron un par de enmiendas a un proyecto de ley introducido por los republicanos para derogar la reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama conocida como "Obamacare".

La primera enmienda era una medida propuesta por la senadora de California Dianne Feinstein para prohibir la venta de armas a personas que están bajo vigilancia por las autoridades federales bajo "sospecha de terrorismo".

La medida fue rechazada con 45 votos a favor y 54 en contra.

La segunda fue un texto rescatado de abril de 2013, de una medida introducida tras el tiroteo en una escuela infantil en Newtown, Connecticut, en la que murieron 20 niños y seis maestras. Además del atacante que se suicidió.

El tiroteo de Newtown sacudió el país y hubo un intento bipartito de regular un aumento de los controles en la compra de armas y de revisiones médicas pero no salió adelante. Igual que el voto de este jueves.

El texto proponía que se hicieran revisiones de antecedentes para todos los que compraran armas a través de internet o en ferias de armas, puesto que ahora solo se pide si se compran en tiendas.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende el derecho a portar armas, se opuso entonces a esa medida y sus miembros se movilizaron para presionar a los legisladores para que no la apoyaran.

La medida fue rechazada de nuevo por 48 votos a favor y 50 en contra.

Posiciones claras

La votación de este jueves fue un gesto simbólico por parte de los demócratas para mostrar su posición respecto las armas y que quedara constancia de la de los republicanos.

Y es que el presidente Obama ha dicho que si sale adelante la ley para derogar la reforma de salud la vetará cuando llegue a sus manos.

Por lo tanto si se hubieran aprobado las enmiendas no habrían llegado muy lejos.

"El país entero sabrá ahora la posición de cada miembro del Senado sobre el endurecimiento de los controles de antecedentes, en mantener las armas fuera de las manos de los terroristas y en el fortalecimiento y la mejora de la salud mental en este país", indicó el senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer.

En un año preelectoral, el control de las armas en EE.UU. puede ser un tema recurrente en la campaña, ya que es un asunto muy controversial sobre el que, como se ha visto en el Senado, las posiciones están muy dividas.