El telescopio ruso que confundió un satélite soviético con una señal alienígena y otras falsas alarmas de la búsqueda de vida extraterrestre

Una misteriosa onda detectada por un radiotelescopio ruso causó un gran revuelo, pero terminó siendo una falsa alarma más.

BBC Mundo

Viernes 2 de septiembre de 2016

Alex Partridge BBC Parliament

El telescopio Allen, que se ha unido a la búsqueda de posibles señales de radio alienígenas.

El anuncio hace unos días de que un potente radiotelescopio ruso había captado una misteriosa señal del espacio que parecía provenir de una estrella situada a 95 años luz de la Tierra despertó todo tipo de especulaciones. ¿Un contacto alienígena al fin?

Sin embargo, para decepción de científicos y otros interesados en la búsqueda de vida extraterrestre, tras estudiar mejor la señal la Academia de Ciencias Rusa emitió un comunicado que sugería una causa mucho más prosaica.

Según la Academia, todo apunta a que la señal procede de nuestro propio planeta, y más concretamente, de un satélite miliar soviético.

¿Pero cómo llegaron los científicos a creer por un momento que podía provenir de una civilización extraterreste?

Secreto de un a­ño

La señal fue detectada por el telescopio ruso RATAN-600, ubicado en la ciudad de Zelenchukskaya, cerca de la frontera con Georgia, en mayo de 2015.

En aquel momento, el telescopio apuntaba en la dirección de una estrella llamada HD 164695, una estrella de tamaño similar al de nuestro sol, perteneciente a la Constelación de Hércules.

Pero ignorando el protocolo en estos casos, en vez de revelar el hallazgo a los astrónomos de otros países, los científicos rusos no lo hicieron hasta esta semana, más de un año después.

La búsqueda de vida extraterrestre continúa.

El anuncio pilló por sorpresa a científicos de todo el mundo y levantó gran expectación.

Y telescopios de todo el mundo -incluido el telescopio Allen de California, gestionado por el Instituto SETI- inmediatamente apuntaron hacia la estrella HD 164695.

Pero no encontraron ni rastro de la señal.

Y esta semana el director del Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia Rusia de Ciencias, Alexander Ipatov, le dijo a la agencia de noticias TASS que la señal provenía de una satélite militar de la época soviética.

El satélite, explicó Ipatov, "no había sido registrado en ninguno de los catálogos de cuerpos celestiales".

Y al final, la historia acabó como otros fiascos en la búsqueda de vida alienígena en el universo, algunos de los cuales te recordamos a continuación.

Alguien que, sin saberlo, está perjudicando la búsqueda científica de vida extraterresta con su microondas.

La señal alienígena que venía de un horno microondas...

Esto es lo que les pasó a científicos del radio telescopio de Parkes en Reino Unido que estuvieron recibiendo misteriosas señales cortas de radio durante años pensando que podían tratarse de una señal espacial.

Al final descubrieron que las misteriosas "explosiones de onda de radio cortas" provenían del microondas de su cocina.

Los culpables eran los impacientes científicos que abrían la puerta del microondas antes de tiempo, causando la perturbación.

La lluvia de estrellas Perseida

¿Arquitectura alienígena o un grupo de cometas?

Otro reciente fiasco es el que concierne a la estrella Tabby, más formalmente conocida como KIC 8462852.

Saltó a las portadas de todo el mundo el año pasado cuando los astrónomos revelaron que habían detectado fluctuaciones rápidas en su brillo que no podían explicar.

Normalmente estas variaciones pueden ser explicados por el paso de un planeta enfrente de la estrella, pero las fluctuaciones en Tabby eran más frecuentes de lo normal.

Un astrónomo dijo que esto podía ser una prueba de que una civilización alienígena estaba construyendo una megaestructura alrededor de la estrella para absorber su energía, pero admitió que era poco probable.

Y tenía razón, porque es algo que nunca se pudo probar.

Radiotelescopios en Nuevo México.

La señal "Wow" que nunca volvió a ser escuchada...

La señal considerada con más probabilidades de tener un origen alienígena se produjo en 1977, cuando el astrónomo Jerry Ehman detectó unas misteriosas ondas mientras usaba el radiotelescopio de la Universidad Estatal de Ohio.

Ehman se emocionó tanto al escuchar las ondas de radio de un grupo de estrellas durante 72 segundos en la constelación Sagitario que escribió la palabra "wow!" en su computadora, lo dio nombre a su hallazgo-

Los científicos descartaron que aviones o satélites hubieran causado la señal, pero a pesar de múltiples intentos, la señal no ha vuelto a ser escuchada ni se ha podido determinar su origen.

Hasta el momento.