Click acá para ir directamente al contenido

El tifón Haiyán comienza a causar estragos en Filipinas

Con vientos de 315 kilómetros por hora y rachas de hasta 379, Haiyán es la tormenta tropical más intensa que toca tierra de las que se tiene registro.Al menos 125.000 personas fueron evacuadas ante la llegada de Haiyán.

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de noviembre de 2013

El súpertifón Haiyán, el más intenso en tocar tierra de los que se tienen registro, comenzó a dejar reportes de destrozos en su paso por Filipinas, con inundaciones y edificios derribados.

La tormenta tocó tierra en la isla de Samar, a unos 600 kilómetros de Manila, poco antes del amanecer del viernes con vientos sostenidos de 315 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 379.

Guiuan, una localidad de pescadores de 40.000 habitantes, fue la primera en ser golpeada por el paso del ciclón. Pero las comunicaciones enseguida quedaron cortadas.

No muy lejos, en Tacloban, de 200.000 habitantes, se registraron inundaciones y edificios derribados, según imágenes de televisión.

Más de 125.000 personas de las zonas más vulnerables fueron evacuadas y llevadas a refugios.

Una de las zonas de más riesgo es la isla de Bohol, epicentro de un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que el mes pasado mató a 222 personas y donde al menos 5.000 personas seguían viviendo en tierras.

Con sus 315 kilómetros por hora al tocar tierra, Haiyán supera al huracán Camille, que llegó a la cosa de Mississippi, en EE.UU. con vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora.