Click acá para ir directamente al contenido

El tortuoso viaje de un adolescente solo de Siria a Calais, "la Jungla" francesa de migrantes

Sus recuerdos, su voz y sus dibujos son estremecedores y la BBC les dio vida a través de una animación que relata los pormenores de un viaje en el que su supervivencia pende de un hilo.

24horas Administrator

Martes 31 de mayo de 2016

Omar tiene 16 años y es uno de los muchos menores de edad que está solo en el campamento de inmigrantes de Francia conocido como "la Jungla", en el puerto de Calais, en el norte del país.

Allí, por más de 15 años, se han instalado refugios improvisados de inmigrantes de distintas edades, que proceden de diferentes países, algunos de ellos en conflictos armados.

Omar, cuyo nombre es ficticio para proteger su identidad, escapó de la guerra en su país, Siria, y lo hizo con la ayuda de traficantes de personas. Primero tomó un bote hasta Turquía y después, otro a Grecia.

Continuó su viaje en tren y a pie, hasta que llegó a Francia con una esperanza: entrar a Reino Unido para reencontrarse con sus familiares.

El joven compartió sus experiencias con la BBC: dibujó su viaje para los lectores y nosotros transformamos sus dibujos en una animación.

Un flujo difícil de detener

En 2015, el primer ministro británico, David Cameron, calificó de"inaceptable" los intentos de cientos de inmigrantes de ese campamento de meterse en camiones de mercancías que se dirigían a Reino Unido.

Y es que así es como miles de inmigrantes han entrado a territorio británico desde Calais.

Han puesto en riesgo sus vidas al esconderse en el interior de vehículos de carga o al viajar escondidos en la parte de abajo de los camiones, en algunos casos muy cerca de las ruedas.

Muchos han muerto en su intento.

A inicios de 2016, equipos de demolición fueron llevados a "la Jungla" para desmantelarla.

Y pese a que se han tomado mayores medidas de seguridad en el lugar, no se han podido detener a cientos de inmigrantes que han llegado a Calais.

No hay certeza sobre cuántos viven en "la Jungla", pero según organizaciones de ayuda humanitaria, la cifra supera las 5.000 personas, algunos cientos de ellos son niños y adolescentes solos.

"Todavía vemos gente llegar, la situación en el terreno aún es muy difícil para los refugiados y específicamente para los niños", le dijo a la agencia de noticias Reuters, Marianne Humbersot, una abogada que ofrece ayuda legal a los inmigrantes.