Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones en Bolivia: recuento provisional apunta a una inédita segunda vuelta

De acuerdo con el recuento provisional, Evo Morales no obtiene una mayoría suficiente para ser reelecto automáticamente y tendría que medirse en segunda vuelta con Carlos Mesa.

BBC Mundo

Domingo 20 de octubre de 2019

El recuento provisional con más del 80% del escrutinio apunta a una victoria insuficiente de Evo Morales y a una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa, algo inédito en el país.

Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtenía un 45,28% de los votos frente al 38,6% de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005.

De confirmarse estos resultados, hay que destacar que falta computar mucho voto rural que es muy favorable a Morales, tendríamos que Mesa consigue forzar el balotaje con una campaña centrada en el "voto útil" y en la necesidad de evitar que Morales se perpetúe en el poder.

Se trata de una situación inédita en un país que no había conocido una segunda vuelta en los últimos 37 años.

En la campaña para el balotaje, previsto para el 15 de diciembre, Mesa tratará de aglutinar el voto anti-Morales.

Por su parte, el presidente confía en que las enormes diferencias que separan a los diferentes candidatos opositores hagan imposible una alianza en su contra.

De acuerdo con estas primeras cifras, en tercer lugar se ubica el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, con 8,7% por encima de Óscar Ortiz, a quien durante la campaña las encuestas proyectaban en tercer lugar pero que solo obtiene 4,3%, según estos primeros resultados.

Más información en breve.