Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de EE.UU. rechaza declaraciones de exagente DEA sobre Guzmán

El exagente Jordan afirmó que "El Chapo" Guzmán "metió mucho dinero en la campaña electoral del presidente Peña Nieto".

24Horas.cl TVN

Martes 25 de febrero de 2014

La Embajada de Washington en México se distanció de las declaraciones del exagente de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés) Phil Jordan, que dijo que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán financió la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Según un comunicado de la embajada, las declaraciones de Jordan "no reflejan la postura del gobierno de EE.UU.".

"Un importante logro para México y un gran paso en nuestra lucha compartida contra el crimen organizado trasnacional, de la violencia y del tráfico de drogas", dice el comunicado respecto al arresto de Guzmán el sábado pasado.

El que fuera jefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, localidad texana ubicada al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez, se mostró sorprendido de la captura en entrevista con el canal Univisión porque, dijo, "'El Chapo' metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto".

Preguntado por pruebas de esos aportes, Jordan respondió: "Eso está documentado en inteligencia de EE.UU., pero no puedo presentar papeles. En la inteligencia que teníamos o tenemos, 'Chapo' siempre ha estado metido en la política".

Jordan también había dicho que si Guzmán no es extraditado, en México "se le permitirá escapar".

Foto: Reuters.