Click acá para ir directamente al contenido

Entra en vigor el acuerdo interino sobre armas nucleares en Irán

El convenio con Occidente establece que Teherán limitará el proceso de enriquecimiento de uranio utilizable en armamento y, como contrapartida, se relajarán las tensiones comerciales en su contra.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de enero de 2014

Un acuerdo detallado sobre el programa nuclear de Irán entrará en vigor este lunes, por el cual el país limitará el proceso de enriquecimiento de uranio utilizable en armamento y, como contrapartida, se relajarán las restricciones internacionales sobre Teherán.

Un alto funcionario iraní indicó que "la mayor medida" que está tomando el país en torno a su programa comenzará en la mañana de este mismo lunes.

Los cambios son consecuencia de un acuerdo consignado por Rusia, Estados Unidos, China y algunas naciones europeas, el pasado noviembre.

El proceso continuará con la confirmación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) de que Teherán ha limitado el programa de uranio enriquecido.

De lograrse el visto bueno de los observadores, quedaría abierto el camino para que Estados Unidos y la Unión Europea suavicen las sanciones, permitiendo que Irán retome sus exportaciones de productos clave para su economía, como petroquímicos.

Las partes han acordado buscar una solución definitiva en el término de los próximos seis meses, aunque el acuerdo genera reservas en varios sectores, especialmente por parte de Israel.

Foto: Reuters