Click acá para ir directamente al contenido

¿Es bueno pasar el fin de semana durmiendo?

¿Se encoge el cerebro con la edad?, ¿Por qué no se puede tratar un resfriado común?, ¿Cómo sabemos que las teorías de la física se aplican en todo el Universo? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 1 de febrero de 2014

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Es bueno pasársela durmiendo el fin de semana?

Algunos estudios sugieren que la gente que duerme más de nueve horas tiene más posibilidades de sufrir enfermedades o accidentes.

Sin embargo, no está claro si la causa de estos males es dormir demasiado o si se trata de que las personas con propensión a caer enfermas están también predispuestas a pasar más tiempo en la cama. Por ejemplo, porque están deprimidos.

En cualquier caso, esta regla se aplica a las personas a las que se le pegan las cobijas como rutina.

Recuperar horas de sueño durante el fin de semana no hace ningún daño. Eso sí, podría no ser suficiente para reparar el daño de haber dormido poco o mal durante la semana.

Un estudio realizado en 2013 por la escuela de medicina de la Universidad del Estado de Pensilvania descubrió que recuperar horas de sueño reduce los niveles en la sangre de las hormonas que se liberan con el estrés.

El mismo estudio demostró que recuperar horas de sueño el fin de semana no mejoró los niveles de concentración de quienes se sometieron a este ensayo.

¿Se encoge el cerebro con la edad?

 

Afirmativo. Típicamente a los 80 años de edad el cerebro pese alrededor de un 15% menos que a los 20. Lo normal es que, con el paso del tiempo, las neuronas dejen de regenerarse y los mecanismos que reparan daños menores se hagan menos efectivos.

Otros animales no experimentan tales alteraciones en el peso, pero los humanos tenemos cerebros excepcionalmente grandes y, además, vivimos mucho tiempo.

La reducción del volumen de los sesos es sólo una de las muchas consecuencias de nuestra longevidad, como lo son la artritis y el cáncer.

Pero una investigación ha descubierto que permanecer físicamente activo entre los 70 y los 80 ayuda a reducir el ritmo de la contracción cerebral.

¿Por qué no se puede tratar un resfriado común?

 

Parte del motivo es que no es una sola enfermedad. Hay alrededor de 200 virus distintos que provocan un constipado.

Las vacunas y tratamientos que se enfocan a curar uno de ellos no son normalmente efectivos contra el resto.

La buena noticia es que en 2006 investigadores descubrieron que la mitad de los resfriados que sufren los niños son causados por un virus que hasta ahora se desconocía, llamado rinovirus humano C.

El año pasado se logró dibujar el mapa de la estructura de este virus, lo que podría aproximarnos al hallazgo de nuevos tratamientos más eficaces.

¿Cómo sabemos que las teorías de la física se aplican en todo el Universo?

 

Para ser honestos, no estamos seguros. Pero asumimos que es así.

La ciencia se procede construyendo teorías en base a principios plausibles, como la afirmación de Einstein de que las leyes de la física son iguales para cualquier observador sin importar su velocidad.

Cada una de estas leyes se ponen bajo el test de la observación y se modifican si se comprueba que no son fiables.