Click acá para ir directamente al contenido

¿Es mejor cargar el celular cuando la batería se agotó o antes?

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

24Horas.cl TVN

Domingo 25 de enero de 2015

¿Es mejor cargar el celular cuando la batería se agotó o cuando está por la mitad?

Las baterías de níquel se deterioraban por el llamado "efecto memoria" y perdían capacidad a menos que se las descargara completamente en forma regular.

La mayoría de los teléfonos de hoy en día tienen baterías de litio y no sufren del mismo efecto.

De hecho, es bueno recargarlas antes de que se agoten completamente. En consecuencia, es mejor cargarlo cuanda la batería está por la mitad.

¿Por qué algunas serpientes tienen rendijas en los ojos?

 

Las pupilas verticales son una adaptación para la cacería por emboscada.

Un estudio de 2010 de la Universidad de Sydney encontró que de las 127 especies de serpientes australianas, aquellas que emboscaban a sus presas de noche tenían pupilas verticales, mientras que aquellas que las perseguían activamente durante el día tenían pupilas redondas.

La constricción de las pupilas redondas ayuda a mantener enfocada a la presa que está en la distancia, pero también reduce la entrada de luz.

Las pupilas verticales mejoran la visión en un rango más amplio de niveles de luz y permite que el animal detecte el movimiento horizontal de forma más efectiva.

También es posible que las pupilas verticales sean mejores para el camuflaje, porque alteran la línea redonda del ojo.

¿Qué es la inteligencia emocional?

 

La Inteligencia Emocional (IE) es la habilidad de reconocer emociones en ti mismo y en los demás y de aplicar esa comprensión en el comportamiento y las relaciones.

Las personas con alta IE son más empáticas y más conscientes de sí mismas y les resulta más fácil ponerse en el lugar de los otros.

Usualmente las mujeres sacan puntajes más altos en esto que los hombres, en especial en materia de empatía.

El concepto surgió cuando las pruebas tradicionales de Coeficiente Intelectual fueron criticadas por medir sólo un número limitado de habilidades intelectuales y se intentó reemplazarlas con conceptos de inteligencia múltiples, como la inteligencia musical, la moral y corporal.

Hay alguna evidencia de que los acosadores, o bullies, tienden a tener baja IE, mientras que los creyentes religiosos califican más alto.

También se han hecho otras afirmaciones, como que la IE puede predecir capacidad para el liderazgo y el trabajo en equipo.

Sin embargo, todas han sido cuestionadas sobre la base de que cualquier efecto desaparece cuando se toman en cuenta las pruebas de personalidad y Coeficiente Intelectual.

En consecuencia, la idea de que la inteligencia emocional es algo separado de la inteligencia en general sigue siendo polémica.

¿Puede evitar el cambio climático la tecnología de Captura Directa?

 

La tecnología de Captura Directa de Aire (DAC, por sus siglas en inglés) es una forma atractiva de combatir el cambio climático: simplemente se hace pasar el aire del ambiente por unos químicos que absorben el dióxido de carbono, el cual provoca el calentamiento global, y luego se almacena o utiliza ese CO2.

La DAC se diferencia de la más conocida tecnología de CCS, que significa "captura y almacenamiento de carbono", en que puede hacerse en cualquier parte, no sólo donde hay grandes fuentes de CO2, como en las estaciones eléctricas. Es más efectiva que el "restregado" natural de CO2 con árboles y plantas y puede implementarse donde el CO2 se almacena o se reusa más fácilmente.

Sin embargo, al igual que la CCS, la DAC enfrenta el problema de asegurarse de que el CO2 no se escape nunca.

Y a diferencia de la CCS en estaciones eléctricas, la DAC debe remover efectivamente el CO2 más diluido en el aire del ambiente.

Esto requiere de equipo especial y químicos, además de fuentes de energía renovable que no produzcan ningún CO2.

Por ello hay dudas muy serias acerca de la viabilidad económica de la DAC. Por ahora sigue siendo un remedio intrigante pero impráctico para el problema del calentamiento global.