Click acá para ir directamente al contenido

¿Es mejor el ejercicio con peso corporal o con pesas?

Algunos defienden que con el peso del cuerpo se logra un desarrollo más natural. Otros consideran que las pesas permiten determinar más fácilmente la progresión. Ambos tienen beneficios y desventajas, entonces ¿cuál es mejor?

24horas Administrator

Martes 24 de marzo de 2015

Redacción BBC Mundo

Son dos corrientes que cuentan con un largo ejército de defensores y detractores, que ofrecen todo tipo de argumentos para ganar el debate.

"Los ejercicios con peso corporal te ayudan a ser más resistente", dicen unos. "Con las pesas te haces más fuerte", responden los otros.

Los dimes y diretes pueden llegar a ser interminables en esta discusión que se ha extendido durante décadas, pero lo cierto es que tanto los ejercicios aprovechando tu propio peso como aquellos en los que vas agregando carga extra tienen sus beneficios y riesgos.

"No son excluyentes, son complementarios", expresó en BBC Mundo José Miguel del Castillo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Aplicando una buena técnica se abre un abanico de opciones para hacer ejercicios con el peso del cuerpo.

"Siempre la primera recomendación es empezar con autocargas, que es como llamamos al uso de tu peso corporal, pero si lo que se busca es una hipertrofia amplísima no hay dudas de que allí se necesitan cargas".

Del Castillo considera que un factor importante a tener en cuenta es la imaginación, "ya que con eso las personas se podrán permitir muchísimas cosas".

Las bases del edificio

Cuando los defensores de las pesas señalan de manera despectiva que los ejercicios con peso corporal son para principiantes no dejan de tener razón, el punto que omiten es que no sólo están dirigidos para las personas que están comenzando a trabajar con su cuerpo.


Flexiones, barras, planchas, abdominales... Los trabajos de autocarga son recomendados para las personas que están comenzando a trabajar sus cuerpos.

"Siempre la primera recomendación es empezar con autocargas, con un trabajo de concientización para saber manejar tu cuerpo", explicó el licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

"Antes de utilizar cualquier tipo de carga hay que trabajar la parte del core, que es la zona del torso, tanto lumbar y dorsal como abdominal. Es esencial que esta zona esté bien trabajada para poder ir progresando en dificultad y eventualmente al uso de pesos adicionales".

Otro de los argumentos en contra de los trabajos de autocarga es la limitación que tienes al depender sólo del peso de tu cuerpo, factor que no es relevante con el uso de cargas extras.

Sin embargo, Del Castillo aseguro que "si se hace bien la progresión se abre un abanico de posibilidades", advirtiendo que "si empiezas el edificio por el tejado (en referencia a comenzar con carga extra) seguramente se te caerá o las posibilidad de estancarte será mucho mayor".

La importancia de la postura

Para obtener el mayor beneficio con los ejercicios con peso corporal es necesario aplicar correctamente la técnica ya que "no son tan fáciles".


Si lo que se busca es una hipertrofia muscular muy amplia es evidente que se necesitan cargas adicionales.

"Tienes que formar una línea y tienes que tener el torso activado. El core es como la madre de las batallas, ya que si no lo tienes controlado te surgirán todo tipo de problemas", dijo Del Castillo.

En cuanto a los trabajos que recomienda es comenzar equilibrando las descomposiciones que tenga el propio cuerpo para luego ir progresando tanto en repeticiones como en dificultad.

"Esto puede ser de tres maneras. Uno cambiando la palanca del fondo o las flexiones, que en lugar de hacerlo en plano se pueden hacer colocando los pies sobre un lugar elevado. Dos es aumentando el número de repeticiones y tres dándole más potencia al ejercicio mediante la ejecución".

El problemas es que no todas las personas tienen la paciencia o están en capacidad de ir progresando paulatinamente y buscan una recompensa más inmediata, algo que con las pesas se logra más fácilmente.

Además de que se percibe la evolución al subir los kilogramos de carga, no es necesario aprender un sinnúmero de técnicas o de mucha imaginación para ir progresando ya que lo que varía es el peso que se va añadiendo y no la cantidad de ejercicios.

Como contraparte aparecen los riesgos de lesiones si no se acondiciona adecuadamente el cuerpo a la exigencia que se le va a someter.

Para lograr los mayores beneficios en los ejercicios de autocarga es indispensable tener una buena postura, de lo contrario aumentaría el riesgo de lesiones.

"También está el problema que se van quemando etapas demasiado rápido y se llega al techo fisiológico antes".

La opción que se escoja depende de lo que la persona aspire a conseguir, pero "si lo que se quiere es tener un nivel de tonificación adecuado, con beneficios tanto al organismo como en apariencia, un trabajo de autocarga sería suficiente", concluyó Del Castillo.

"La clave es hacer bien las combinaciones de press (flexiones), pull (barras), core (frontal y lateral), dominante de rodilla (sentadilla) y dominante de cadera (elevarlas boca arriba)".