Click acá para ir directamente al contenido

¿Esclavitud en la City de Londres?

La muerte de Moritz Erhardt, un becario de Bank of America Merrill Lynch que según informes había trabajado casi tres días sin parar, pone en el tapete las jornadas maratónicas exigidas a los jóvenes en el sector financiero.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de agosto de 2013

Redacción BBC Mundo

Para Moritz Erhardt era una oportunidad soñada, una pasantía de siete semanas en una de las instituciones más prestigiosas en la City, el centro financiero de Londres.

Pero casi al final de su período de prácticas con el banco de inversión Bank of America Merrill Lynch, el joven de 21 años procedente de Friburgo, Alemania, fue hallado muerto en la residencia que compartía con otros becarios.

Algunos comentarios en foros del sector, citados por el diario The Independent, señalan que Erhardt había trabajado prácticamente sin parar tres jornadas consecutivas, durmiendo apenas nueve horas en un total de 72. Fuentes citadas por el periódico afirman que el becario se desplomó en su domicilio luego de finalizar a las seis de la mañana sus tres jornadas, trabajando 21 horas cada día.

El joven padecía de epilepsia, según informes en la prensa, y la causa de la muerte aún no ha sido confirmada, pero su fallecimiento ha generado un intenso debate en la prensa y en redes sociales sobre las jornadas maratónicas exigidas a los becarios en los bancos de inversión de la City londinense.

"Puesto que las prácticas duran como máximo diez semanas existe una aceptación general de esas jornadas", dijo a la prensa otro becario de la misma residencia de Erhardt.

"Ves a gente con los ojos vidriosos y bebiendo cafeína para aguantar, pero nadie se queja porque las recompensas potenciales son enormes. Competimos por trabajos muy bien pagados", agregó. Erhardt percibía como becario un salario mensual cercano a los US$3.000, según la prensa británica.

Algunos informes señalan que Erhardt trabajaba a veces en un sistema conocido como "calesita", en el que al final del turno, el empleado es llevado a casa por un taxi que espera mientras el joven se ducha y se cambia y luego lo lleva de regreso para iniciar otra larga jornada.

Por su parte, John McIvor, vocero de Bank of America Merrill Lynch, se negó a hablar sobre los horarios de Erhardt y señaló que "todos los rumores y comentarios son solamente eso. Tendremos que esperar y ver qué dice la autopsia".

COMPETENCIA

Usuarios del blog del sector financiero wallstreetoasis.com señalaron que Erhardt trabajaba regularmente jornadas como sus "últimas tres jornadas de 21 horas".

Cerca de 300 becarios de diferentes instituciones financieras se alojan en el complejo Claredale House, en Bethnal Green, en el este de Londres, por un período de entre siete y diez semanas en cada verano.

Moritz Erhardt había estudiado administración en la Universidad de Michigan y estaba realizando un posgrado en la Escuela de Negocios Otto Beisheim, en Vallender, Alemania, donde esperaba graduarse el año entrante. El joven ya había realizado pasantías en otras compañías, como KPMG Consultores, Morgan Stanley y Deutsche Bank.

FinanceInterns, un grupo de asesoramiento laboral, condenó la cultura de horas interminables de la City. "Los jóvenes que llegan fascinados a sus pasantías del verano piensan que lograron el trabajo de sus sueños, pero muchas veces acaban relatando que fueron los peores tres meses de su vida", dijo un vocero del grupo.

"Y en un mercado laboral cada vez más duro la competencia es aún mayor, por lo que estos jóvenes talentosos y diligentes están dispuestos a trabajar horarios que otros empleados no aceptarían", agregó.

El trabajo excesivo de los becarios parece ser una práctica común en otros sectores, como los bufetes de abogados y las empresas de tecnología, según analistas.

RIESGOS PARA LA SALUD

La cardióloga Aseem Malhotra, que ha visto numerosos casos de agotamiento en trabajadores de la City, dijo a The Independent que "si bien no conocemos exactamente qué ha causado esta muerte trágica, sabemos que el trabajo excesivo y especialmente los turnos nocturnos plantean riesgos extra para la salud".

"El año pasado la prestigiosa revista científica British Medical Journal publicó el estudio más amplio sobre este tema con dos millones de casos y concluyó que trabajar turnos, y especialmente turnos de noche, aumenta significativamente el riesgo de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Ello se debe probablemente a una combinación de la falta de sueño con el aumento del estrés".

"Más del 85% de los pacientes que veo trabajan más de doce horas y la mayoría tiene poco más de 20 años", agregó Malhotra.

László Andor, comisionado europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, escribió en un tuit: "La explotación de los jóvenes es inaceptable. La muerte trágica de M. Erhardt nos recuerda todo lo que una pasantía no debe ser".

Por su parte, el diputado laborista Andy Love, miembro del comité parlamentario sobre estándares en la banca, afirmó que los problemas no son sólo financieros sino que también atañen a lo que describió como la "cultura machista" del sector.

Mientras se aguarda el resultado de la autopsia, la prensa británica continúa debatiendo la muerte de Moritz Eberhardt.

Una de las columnas señala:

"La desesperación de los jóvenes por conseguir trabajo y demostrar su capacidad sea como sea ha llevado a una situación endémica y perturbadora".

"¿Cuántos jóvenes más tendrán que morir antes de que nos demos cuenta de esta realidad brutal?".

Foto: Reuters