España: difunden SMS entre Bárcenas y Rajoy

España: difunden SMS entre Bárcenas y Rajoy

El diario español El Mundo difundió supuestos mensajes de texto entre el presidente del gobierno y el extesorero del PP investigado por la Justicia. La oposición se reúne de urgencia.

24Horas.cl TVN
14.07.2013

El diario español El Mundo publicó este domingo una serie de mensajes de texto que supuestamente se enviaron el extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, y el presidente de España y líder del PP, Mariano Rajoy, entre mayo de 2011 y marzo de 2013.

En los intercambios difundidos por el diario el jefe de gobierno parece querer tranquilizar a Bárcenas, quien está detenido desde hace dos semanas y procesado por acusaciones de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal, cargos que él niega.

Uno de los supuestos mensajes de Rajoy, de 2012, dice: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".

El Mundo también publicó mensajes entre la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias y Rajoy.

El gobierno admitió que los mensajes difundidos por el diario El Mundo son reales.

Pero dice que su publicación responde a una estrategia del extesorero para desviar la atención de sus propios problemas con la Justicia.

En la nota en que difundió los mensajes, El Mundo señaló que "son una pequeña parte del total" y "todos los que se le han facilitado".

También dijo que "Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión".

El secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Alfredo Pérez Rubalcaba, convocó una reunión urgente de la dirección del principal partido de oposición para tratar el tema, según informa la agencia EFE.

Este sábado, en una reunión del comité federal del PSOE había dicho que si el Ejecutivo "no actúa y continúa eludiendo su responsabilidad", su partido asumirá la suya y adoptará "cuantas iniciativas consideremos oportunas para buscar una salida a nuestro país", aunque no aclaró cuáles serían esas medidas.

Documentos

Días atrás El Mundo publicó documentos que supuestamente mostraban que Rajoy y otros políticos de alto perfil recibieron pagos ilícitos.

Se supone que Bárcenas tomó donaciones de magnates de la construcción y las distribuyó en efectivo entre los líderes del partido.

El Mundo señaló en su página web que "los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la ley que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno".

Rajoy y otros miembros del Partido Popular han negado en reiteradas ocasiones que hayan recibido pagos ilegales.

"El Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas", indicó en su página web el PP.

Los documentos adquiridos por el diario fueron entregados por el director del periódico a la Audiencia Nacional.

El periódico español El País publicó documentos similares a inicios de este año.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5