Click acá para ir directamente al contenido

España juega en otra época

La Copa Confederación está resultando más entretenida de lo que muchos suponían, con rasgos bastante marcados en ganadores y perdedores.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de junio de 2013

Raúl Fain Binda BBC Mundo, @ElBlogDeLalo

España 10, Brasil 7, Italia 6, Uruguay y México 4, Japón 3.

Esta es la calificación de rendimiento que proponemos, en una escala de 1-10, para los seis equipos que se enfrentaron en los partidos del fin de semana de la Copa Confederaciones. (Es una apreciación de espectador común, ya que no pretendo saber más que usted de estas cosas. Y lo digo en serio.)

Para el registro: Brasil superó 3-0 a Japón, Italia 2-1 a México y España 2-1 a Uruguay.

El torneo está resultando mucho más entretenido de lo que muchos suponían, con rasgos bastante marcados en ganadores y perdedores.

El golazo de Neymar, a poco de comenzar el primer partido, desbarató el planteo inicial del técnico de Japón, el italiano Alberto Zaccheroni, que no atinó a encontrar una alternativa: "Sólo mostramos 50% de lo que somos capaces de hacer", dijo Zac, sin aclarar cuál era la mitad que le faltaba.

MUY BIEN, PERO...

Brasil lo tuvo muy fácil y la torcida ya imagina un paseo triunfal, pero los comentaristas no están de acuerdo: señalan la pasividad del rival y la falta de claridad del juego propio. Muchos tienen la impresión de que Neymar (21 años), Oscar (21) y Lucas Moura (20) todavía no están suficientemente maduros para cargar con el equipo; tal vez en el mundial, pero…

El conocido comentarista Paulo Freitas, corresponsal de medios británicos, dice que el DT Felipe Scolari es "un técnico decadente". En 2001/02, cuando tomó un scratch desmoralizado y lo llevó al título mundial en Japón, tenía a Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho… hasta asomaba Kaká.

Esta es otra época, en la que resulta evidente el desconcierto del fútbol brasileño ante la evolución táctica. Sólo Neymar es comparable a los viejos campeones, y Scolari tiene unos años más por el lomo.

CAMBIO EN ITALIA

De Italia, los que saben nos dicen que el DT Cesare Prandelli ha introducido una nueva actitud: no quiere que sus jugadores se abroquelen tras adelantarse en el marcador. Pide en cambio una variante del juego que les dio la ventaja.

A Prandelli le debe costar mantener el nuevo equilibrio, porque sus dos puntos principales de apoyo son el veterano Andrea Pirlo (34) y el joven agitador Mario Balotelli (22).

Uno se puede quedar sin resto y piernas el año que viene, mientras que el otro se puede hacer expulsar en cualquier momento y por cualquier razón.

PROBLEMAS DE MÉXICO

De México, resultaron evidentes los problemas que han dado al equipo dirigido por Chepo De la Torre un saldo tan negativo este año: un solo partido ganado, una derrota y ocho empates.

El exfutbolista argentino Santiago Solari (Real Madrid, Inter de Milán, Atlante), ahora comentarista en El País de Madrid, dice que México debe contestar "la misma pregunta que arrastra en las eliminatorias mundialistas: ¿a qué se debe esa dificultad manifiesta para colocar elementos propios en campo rival?, ¿a lo táctico?, ¿a lo físico?, ¿a la actitud?"

Muchos mexicanos creen que otro problema, complementario del anterior, la falta de gol, se debe en buena parte a la ausencia de Carlos Vela, el goleador de la Real Sociedad.

ESPAÑA COMO ADELANTADA

¿Y qué se puede decir de España? Por lo menos que ha dejado sin argumentos a quienes opinaban que su hegemonía no podía mantenerse mucho tiempo.

El comentarista español Julio Maldonado "Maldini" (Canal+, AS, Cadena Ser) opina que todos los grandes jugadores y equipos en la historia del fútbol han sido adelantados a su tiempo: imponían e imponen su superioridad técnica y/o táctica porque sus rivales no estaban/están preparados para hacerles frente.

Unos, los mejores, están en su época, mientras que los demás juegan el fútbol de ayer. Esta idea se complementa con la de velocidad en la ejecución.

VELOCIDAD Y PRECISIÓN

El analista británico Jonathan Wilson (The Guardian), autor de obras como "Invirtiendo la Pirámide: Historia de las Tácticas del Fútbol", suele mencionar una frase de César Luis Menotti: "La finalidad del entrenamiento es aumentar la velocidad a la que se puede ser preciso".

España hace su tiki-taka a una velocidad de vértigo, mientras que los uruguayos, con una vocación natural por el pase corto, han perdido comparativamente velocidad y precisión: pareciera que no tienen, ante un rival como España, los instrumentos para hacer llegar la pelota a sus formidables delanteros.

DOS ANTÍDOTOS

Para desbaratar el tiki-taka de España y el Barça (si descartamos el bus estacionado ante la portería) habría dos posibles variantes: fútbol directo, de contragolpe, de mazazos, de rápida transición defensa/ataque, y la de hacer una variente de tiki-taka con jugadores más fuertes y potentes.

El primer enfoque sería el del Real Madrid de José Mourinho, mientras que el segundo es seguramente el del Bayern Munich de Jupp Heynkes, que la próxima temporada estará en manos de Pep Guardiola.

Wilson dice que si un grupo de jugadores pequeños, como los de España y el Barça, hacen algo muy bien, pueden ser superados por un grupo de jugadores grandes que hacen algo muy semejante, también muy bien y a gran velocidad.

Uruguay está a medio camino. La falta de velocidad del juego cancela las ventajas de su capacidad técnica y de la jerarquía de sus hombres de ataque.

UN PIVOTE Y CON 9

De las novedades tácticas presentadas por España, conviene señalar que dio otra lección de fútbol, similar a la de la final de la Eurocopa/2012, pero esta vez con un solo pivote (entonces jugaron Busquets-Xabi Alonso) y un 9 "natural" (Soldado) en vez de "falso" (en la Euro Torres ingresó por Fábregas a los 75m).

Y recordemos, por si hiciera falta, que no fueron utilizados, al menos desde el inicio, Mata, Javi Martínez, Silva, Villa y Torres. Buen banquillo, el español.

Foto: Reuters