Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia: México otorga asilo político al exmandatario boliviano

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard C., anunció que Morales pidió asilo político a México y el gobierno de Andres Manuel López Obrador se lo concedió.

BBC Mundo

Lunes 11 de noviembre de 2019

Evo Morales pidió asilo político a México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se lo concedió.

Así lo anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard C, durante una rueda de prensa este lunes.

"Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país", señaló.

"La cancillería mexicana ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia donde su vida y su integridad corren riesgo".

Morales anunció su renuncia el domingo, horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política.

Para los militares no parecía suficiente que el presidente llamara a nuevas elecciones tras las irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su auditoría de los resultados de los comicios del pasado 20 de octubre.

La renuncia junto a Morales de la cúpula de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dejó al país en una especie de vacío de poder y fue respondida con una ola de protestas por parte de los partidarios del mandatario.

Salvoconducto

El canciller mexicano, quien solicitó al Senado de la República dar respaldo a la decisión tomada, no ofreció información sobre cuándo llegaría al país el líder boliviano.

"Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe, y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad", recordó Ebrard.

Por ello, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ya había sido informado "para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad y garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro".

El último paradero conocido de Morales es el trópico de Cochabamba, el bastión de los sindicatos cocaleros y desde donde hizo el anuncio de su dimisión.

Horas antes, el mismo Ebrard habló junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para condenar lo que consideran un "golpe de Estado".

"Es un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país", afirmó el canciller.

"Se entró en un terreno no previsto en la constitución", indicó el canciller, quien coincidió con los demás gobiernos de la región en la necesidad de convocar una reunión urgente de la OEA.

"Irregularidades"

Tras casi 14 años en el poder, Morales anunció su dimisión este domingo como presidente de Bolivia tras ser víctima de lo que calificó como "un golpe cívico, político y social".

De nada sirvió que horas antes anunciara nuevas elecciones después de que la OEA señalara "irregularidades" en su victoria en los comicios del 20 de octubre, lo que dio lugar a semanas de convulsas protestas callejeras y manifestaciones de partidarios y detractores de Morales.

 

Tampoco fue suficiente para las Fuerzas Armadas del país, que el domingo sugirieron que renunciara al mandatario para permitir "la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad" en Bolivia.

Tras la renuncia de Morales este domingo, los disturbios y protestas continuaron. Este lunes, varias calles amanecieron con barricadas y trincheras y al menos una treintena de autobuses fueron calcinados.