Click acá para ir directamente al contenido

¿Extraditarán a Amanda Knox a Italia?

El caso de la estadounidense, condenada nuevamente en Italia por la muerte de una mujer, pone a EE.UU. ante la decisión de tener que extraditarla. Lo cierto es que el oscuro crimen todavía debe recorrer un largo camino legal.

24Horas.cl TVN

Viernes 31 de enero de 2014

¿Terminará Amanda Knox encerrada en una prisión en Italia? Existe la posibilidad de que así sea.

La reciente condena del Tribunal de Apelación de Florencia, Italia, volvió a declarar culpables a la estadounidense Knox y su exnovio, el italiano Raffaele Sollecito, por la muerte de la estudiante británica Meredith Kercher, ocurrida en 2007, lo que abre la puertas a una posible extradición de Knox, una vez Italia así lo requiera.

Knox y Sollecito ya habían sido juzgados y condenados por este crimen. Knox pasó cuatro años tras las rejas antes de ser absuelta en 2011. Sollecito también resultó absuelto.

A la pareja se le acusa del asesinato de Meredith Kercher, que apareció degollada en el apartamento que compartía con Amanda Knox en la ciudad de Peruggia, en el centro de Italia.

La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que Kercher no habría querido participar en un "juego sexual" propuesto por Knox, Sollecito y el marfileño Rudy Guede.

Hasta hoy, el único condenado en firme por el crimen es Guede, sentenciado a 16 años de cárcel tras optar por un proceso breve. Según la Fiscalía, Guede violó a Kercher y Knox la apuñaló mientras Sollecito la sujetaba.

Knox y Sollecito fueron juzgados y condenados por este crimen en noviembre de 2009. En 2011, un jurado compuesto por ocho miembros los absolvió por dudas sobre el procedimiento que se empleó para obtener las pruebas de ADN.

Al salir de prisión, Knox regresó a EE.UU.. Actualmente reside en la ciudad de Seattle, en el noroeste del país.

Poco después de conocerse el veredicto que la condena a 28 años y medio de cárcel, la estadounidense emitió un comunicado desde Seattle en el que dice que está "entristecida y asustada".

"Habiendo sido declarada inocente antes, esperaba algo mejor del sistema de justicia italiano", dijo Knox en el comunicado.

EL LARGO CAMINO DE LA EXTRADICIÓN

El fallo del tribunal pone en el tapete la extradición de Knox a Italia, quien rehusó ir a ese país para seguir el proceso.

Sin embargo, el veredicto de este jueves debe ser confirmado por el Tribunal Supremo para hacerse oficial -ya que habrá impugnación, según anunciaron ya los abogados de Knox- un proceso que puede tomar meses.

El corresponsal de BBC en Washington, Taylor Brown, dice que Italia probablemente presentará una solicitud de extradición para traer a Amanda Knox de vuelta.

Según la prensa italiana, aunque es posible, no está claro que EE.UU. acceda a extraditar a Knox a Italia.

Knox ha dicho que su "sentido común" le sugiere no volver a Italia por voluntad propia, a pesar de su profesada inocencia.

Stephen Vladeck, profesor de Derecho de la Universidad Americana en Washington DC, dijo a la BBC que el que Amanda Knox sea extraditada a Italia o no, es una cuestión que dependerá de los fundamentos jurídicos de la solicitud y del interés político de EE.UU. en el caso.

Una vez que Italia presente una solicitud, EE.UU. tendrá que decidir si el caso recae bajo su tratado de extradición, explica Vladeck.

Aun cuando no hay "ninguna razón para pensar que EE.UU. tiene un interés específico" en bloquear la extradición, Vladeck dice que los países pueden efectivamente trancar el camino, mediante una variedad de interpretaciones "creativas" de los tratados de extradición.

Si EE.UU. concede la petición de Italia, Knox puede luchar contra su extradición en una corte de EE.UU., citando entre otras cosas normas internacionales de derechos humanos.

Pero Vladeck piensa que en este caso no se aplica el principio conocido como double jeopardy -o la cosa juzgada– uno derecho contemplado de la legislación de EE.UU. que estipula que un acusado no puede ser enjuiciado dos veces por un mismo delito.

"No hay nada en el tratado que obligue a Italia a ceñirse al sistema legal de EE.UU", concluye Vladeck.

Foto: archivo Reuters