Click acá para ir directamente al contenido

Facebook, Amazon, Alphabet y Apple: Las duras críticas del Congreso de EE.UU. ante el creciente poder de las cuatro mayores empresas tecnológicas

Los dueños de Facebook, Mark Zuckerberg; de Amazon, Jeff Bezos; de Alphabet, Sundar Pichai; y de Apple, Tim Cook, comparecen ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representares, que considera que las cuatro empresas se han vuelto demasiado poderosas.

BBC Mundo

Miércoles 29 de julio de 2020

"Los padres fundadores (de Estados Unidos) no se inclinaron ante un rey ni nosotros deberíamos inclinarnos ante los emperadores de la economía online".

Los cuatro "emperadores", los pesos pesados de la tecnología de EE.UU., comparecieron por primera vez juntos este miércoles -de forma virtual- para rendir cuentas sobre su enorme poder ante al Congreso.

Los dueños de Facebook, Mark Zuckerberg; de Amazon, Jeff Bezos; de Alphabet, Sundar Pichai; y de Apple, Tim Cook,protagonizan una esperada audiencia ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representares que los interroga sobre el creciente poder de sus empresas y su influencia en el panorama político, económico y cultural mundial.

Durante la apertura de la sesión, el presidente del comité, David Cicilline, cuestionó críticamente el poder de las grandes tecnológicas, a la que señaló de prácticas monopólicas y de convertirse en "corporaciones privadas que controlan nuestra economía o nuestra democracia".

"Como guardianes de la economía digital, estas plataformas disfrutan del poder de elegir ganadores y perdedores para sacudir a las pequeñas empresas y enriquecerse mientras ahogan a la competencia", dijo.

"Su capacidad para dictar términos, tomar decisiones, mejorar sectores enteros e inspirar miedo representan los poderes de un gobierno privado", agregó.

Cicilline llamó a las grandes tecnológicas "emperadores de la economía en línea" y llamó a tomar medidas para controlar su poder.

Poco antes del inicio de la sesión, el presidente Donald Trump pidió a través de Twitter al Congreso tomar medidas para regular a las tecnológicas o -dijo- lo hará él a través de "órdenes ejecutivas".

The US capitol building
Getty Images
El Congreso señaló a las compañías de prácticas monopólicas.

En conjunto, las cuatro compañías representar US$5 billones de la economía estadounidense

Esta es la primera vez que Bezos, la persona más rica del mundo, aparece ante el Congreso de los EE.UU. y ocurre en un momento en el que su riqueza está bajo escrutinio adicional por su papel en la pandemia de coronavirus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA