Click acá para ir directamente al contenido

Filipinas incauta carguero de Corea del Norte

En cumplimiento de las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, Filipinas detuvo una embarcación que está entre los barcos sancionados. Encontraron nueces de palmera.

BBC Mundo

Sábado 5 de marzo de 2016

Redacción BBC Mundo

Filipinas informó que retuvo un barco norcoreano en cumplimiento de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a ese país por su programa nuclear.

El portavoz de la vicepresidencia filipina, Manolo Quezon, indicó que su país "tiene que hacer su parte para que se cumplan las sanciones".

La embarcación Jin Teng es uno de los 31 barcos operados por la empresa norcoreana Ocean Maritime Management, la cual está sometida a una serie de sanciones como el congelamiento de activos.

El Jin Teng, que transportaba nueces de palmera, atracó en la bahía de Súbic, ubicada en la costa oeste de la isla Luzón .

Las nuevas sanciones a Corea del Norte fueron impuestas después de que ese país llevara a cabo, en enero y febrero, una cuarta prueba nuclear y de que lanzara un cohete de largo alcance. Ambas acciones violaron las resoluciones de la ONU.

El 7 de febrero, Corea del Norte lanzó el cohete en claro desafío a las advertencias internacionales, y la respuesta del mundo fue contundente. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró que el hecho era "profundamente deplorable" y que impondría nuevas sanciones a la nación asiática.

Entre dichas sanciones está la inspección obligatoria de cualquier barco de carga que vaya hacia Corea del Norte y proceda de ese país.

Bandera de Sierra Leona

De acuerdo con el gobierno de Filipinas, el Jin Teng será confiscado y la tripulación será deportada.

Problemas de seguridad fueron reportados durante una inspección que se realizó en el barco el viernes.

 

El carguero transportaba nueces de palmera. Las autoridades no encontraron ninguna sustancia ni objeto ilegal".

Una segunda revisión se produjo el sábado, según informó el comandante Armand Balilo a la agencia de noticias AFP.

El funcionario también añadió que la tripulación de 21 personas tenía una actitud "muy colaboradora".

Ocean Maritime Management entró en la lista negra del Consejo de Seguridad de la ONU en 2014, después de que uno de sus barcos fuera detenido en julio de 2013 cerca del Canal de Panamá con armas cubanas que ocultaban en sacos de azúcar.

El año pasado fue acusada de cambiarle el nombre a sus barcos y de modificar las banderas que enarbolan los mismos para evitar el congelamiento de sus activos.

De hecho, en el momento de su detención el Jin Teng ondeaba la bandera de Sierra Leona.

Respuesta

Las sanciones fueron aprobadas luego de que el país liderado por Kim Jong-un realizara ensayos nucleares y con misiles en enero y febrero.

El jueves en la madrugada, Corea del Norte lanzó seis misiles de corto alcance hacia el mar de su costa este.

La acción, que fue detectada por el ejército de Corea del Sur, se llevó a cabo horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONUautorizara nuevas sanciones en contra de Pyongyang.

Según medios de Corea del Sur, los proyectiles ascendieron unos 150 km antes de caer al mar, y no parecían tener un objetivo específico.

Posteriormente, el líder norcoreano Kim Jong-Un ordenó que las armas nucleares de su país debían estar "listas para ser usadas" en cualquier momento .

______________

Estas son las principales sanciones aprobadas contra Corea del Norte:

1. Prohibiciones en exportaciones e importaciones

Por un lado, las sanciones disponen la prohibición de exportaciones decarbón, hierro y mineral de hierro, oro, titanio, vanadio y minerales de tierras raras .

También se prohíbe "la venta de combustibles de aviación, nafta y queroseno , con excepción de las aeronaves civiles de pasajeros fuera de Corea de Norte y en cantidades limitadas a las necesarias para el vuelo en cuestión".

 

Entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que votaron la sanción están España, Uruguay y Venezuela.

Este punto incluye el suministro de combustible para cohetes.

2. Controles y prohibiciones en medios de transporte

La resolución establece "la inspección de todos los cargamentos aéreos, marítimos o terrestres que salgan o estén en ruta a ese país para verificar que no haya materiales que pudieran utilizarse para su programa balístico", detalló la ONU.

Antes sólo debían ser inspeccionados los cargamentos sospechosos de contener productos prohibidos.

3. Prohibiciones en armas y cooperaciones militares

Respecto a las cooperaciones militares y policiales, losprogramas de entrenamiento por fuera de las fronteras norcoreanas deben concluir , especialmente aquellos en África.

El texto instaura también un embargo total a la venta de armas ligeras . Desde 2006 Corea del Norte tiene restricciones en el suministro de armamento, pero ahora se amplía la prohibición.

4. Congelación de activos

Respecto a las sanciones financieras, "la resolución amplía su alcance mediante la imposición de una congelación de activos de todos los fondos y otros recursos económicos que pertenezcan o sean controlados por el gobierno de Corea del Norte o por el Partido de los Trabajadores de Corea, en caso de encontrarse asociado con su programa de misiles nucleares o balísticos o cualquier otra actividad prohibida", informó la ONU.

En una resolución previa, las instituciones financieras sólo eran alentadas a tomar estas medidas.

Además, se agregan 13 personas a la lista de individuos que tienen prohibido viajar y a los que se impone también una congelación de activos.