Click acá para ir directamente al contenido

Francisco, Malala, Putin y Snowden postulados al Nobel de la Paz

Aunque las nominaciones son un secreto, los miles de promotores sí que pueden hacerlas públicas. Este año hay 278 candidatos, un récord histórico.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de marzo de 2014

El papa Francisco, la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el exanalista estadounidense de inteligencia Edward Snowden, son algunas de las personalidades más destacadas que han sido postulados al Premio Nobel de la Paz 2014.

Este martes, el director del Instituto Nobel de Noruega, Geir Lundestad, informó que este año cuenta con una cifra histórica de 278 candidatos, aunque no reveló identidades.

Pese a la tradición de mantener los nombres de los candidatos en secreto, los promotores de esas candidaturas suelen hacerlas públicas.

Por ejemplo, la candidatura de Putin, por su rol en la crisis de Siria, ha sido anunciada por relevantes figuras de Rusia que consideran que el mandatario evitó un ataque de EE.UU.

Otro nombre que se supone en la lista, es el de Snowden, quien reveló un masivo esquema de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) y se encuentra asilado en Rusia.

También figura entre los postulados Malala, de 16 años, quien fue seriamente herida cuando un activista talibán le disparó en la cabeza por promover el derecho a la educación de las mujeres en Pakistán.

El ganador del premio, dotado con US$1,24 millones, será anunciado el segundo viernes de octubre. El premio se presentará el 10 de diciembre.