Click acá para ir directamente al contenido

Frecuencia de huracanes "puede multiplicarse por diez"

Las tormentas extremas y ciclones tropicales pueden ser mucho más frecuentes si la temperatura del planeta aumenta dos grados, según un nuevo estudio.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de marzo de 2013

La frecuencia de tormentas extremas o ciclones tropicales aumentará diez veces si la temperatura del planeta sube dos grados centígrados, según un nuevo estudio.

Los ciclones tropicales surgen sobre superficies oceánicas calientes con gran evaporación. Se forman típicamente en el Océano Atlántico y se desplazan hacia la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México.

"Utilicé registros de temperaturas de todo el mundo y los combiné en un modelo único", dijo Aslak Grinsted, del Centro de Hielo y Clima del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.

Para el estudio, Grinsted y sus colegas evaluaron modelos estadísticos en base a su capacidad de explicar ciclones del pasado.

"Encontramos que un aumento de 0,4 grados centígrados corresponde a una duplicación de la frecuencia de tormentas extremas como las asociadas con el huracán Katrina", dijo Grinsted.

"Si la temperatura aumenta dos grados, la cantidad de tormentas extremas se multiplicará por diez. Esto significa que habrá una tormenta de la magnitud de Katrina cada dos años".

El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).