Click acá para ir directamente al contenido

Fujimori pide anular 200.000 votos cuando el conteo en Perú favorece a Castillo por estrecho margen

La candidata de Fuerza Popular ha asegurado que unas 800 actas tienen irregularidades, además de que otras 1.200 están pendientes de revisión, lo que representa unos 500.000 votos en juego.

BBC Mundo

Jueves 10 de junio de 2021

Fuerza Popular, el partido de la candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori, solicitó la noche de este miércoles la anulación de unos 200.000 votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuando el conteo favorece por un estrecho margen a su rival, Pedro Castillo.

Con cerca de un 99% de los votos procesados, el candidato izquierdista del partido Perú Libre cuenta con una diferencia a su favor de casi 74.000 votos.

Antes de la conclusión del conteo oficial, Fujimori anunció en una conferencia de prensa que han solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anular 802 actas de votación bajo acusaciones de irregularidades y "fraude en mesa".

Esa cantidad de actas representarían unos 200.000 votos, indicó la candidata, hija del expresidente Alberto Fujimori.

"Cuando estas acciones sean admitidas, deben ser retiradas del conteo final del JNE", dijo Fujimori.

"Estamos haciendo un proceso de seguimiento a todo el proceso de la observación, que son 1.200 actas que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del JNE", señaló.

Perú Libre ha rechazado que haya cometido fraude.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori
EPA
Castillo lideraba por estrecho margen el conteo de votos al 99%.

Los últimos votos que estaban contando las autoridades son los procedentes de regiones remotas y del extranjero. Además, hay impugnaciones por resolver.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó horas antes que había 435 actas impugnadas enviadas al jurado electoral. Cada acta cuenta con entre 200 y 300 electores.

Fujimori dijo que además de los 200.000 votos que pide que sean anulados por presuntas irregularidades, también hay 300.000 sufragios en 1.200 actas "observadas" que deben ser contados una vez que se resuelva su validez.

"Aquí todavía están en juego 500.000 votos. Medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento final que tiene que llevar a cabo el JNE", aseveró la candidata.

Castillo llama a la calma

Casi al mismo tiempo que su adversaria hablaba ante la prensa, Castillo hizo un llamado en Twitter a sus seguidores a no caer en provocaciones: "Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos", escribió.

 

Su partido Perú Libre ha rechazado las acusaciones de fraude desde el pasado lunes.

"Rechazamos las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, recordándole que Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral, por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer", se lee en un mensaje en Twitter.

Los comicios más polarizados en décadas en Perú siguen a una tormenta política que provocó que hubiera cuatro presidentes en cinco años, así como protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.

Todo ello en medio de la pandemia de coronavirus que tiene a Perú como el país del mundo con más muertes per cápita.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.