Click acá para ir directamente al contenido

Gerald Oropeza, el "Tony Montana de Perú", fue entregado después de su captura en Ecuador

El acusado de ser líder de una red internacional de narcotráfico ya está a disposición de la Dirección de Investigación Criminal de Lima. Fue capturado en una playa ecuatoriana. Su vida ostentosa la valió el alias que tiene.

24horas Administrator

Lunes 14 de septiembre de 2015

No pudo oponer resistencia ni intentar escapar. Estaba solo y rodeado.

Tres equipos de policías ecuatorianos y peruanos capturaron el sábado por la tarde a Gerald Oropeza, conocido como el "Tony Montana" de Perú.

Es acusado de ser uno de los líderes de una red de narcotráfico que envía cocaína desde la región peruana de Callao hasta Europa.

Fue capturado en un barrio residencial ecuatoriano mientras realizaba una caminata por la playa.

Las autoridades ecuatorianas dispusieron su inmediata entrega a la justicia peruana en la mañana del domingo.

La captura

En un operativo con decenas de policías en la ciudad fronteriza de Tumbes, fue recibido por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y otras autoridades de justicia de su país.

El domingo por la tarde fue trasladado a la Dirección de Investigación Criminal de Lima (Dirincri).

 

"Se produjo la detención en el momento en que Oropeza se encontraba caminando por el malecón. Se encontraba solo. No prestó resistencia. No tenía escapatoria", relato el general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Vicente Romero.

La periodista de BBC Mundo en Lima Pierina Pighi Bell informó que Oropeza permaneció en la Dirincri, a donde llegaron unos familiares para entregarle alimentos y mudas de ropa hasta las 18:00 (hora de Perú).

A esa hora fue trasladado a la Sala Penal Nacional, una dependencia del Poder Judicial, resguardado por unos 15 policías.

Sus abogados han pedido evaluar su salud en el Instituto de Medicina Legal (del Ministerio Público), pues aseguran que está sufriendo de depresión.

Sin embargo, se dispuso su reclusión en una carceleta del Poder Judicial, que es el lugar donde deberá esperar en qué penal quedará detenido mientras se le procesa por narcotráfico.

La Policía anunció que dará detalles de la captura mañana en una conferencia de prensa.

El gobierno peruano dio a conocer que la captura fue coordinada por una unidad de inteligencia de la PNP con la colaboración de la policía ecuatoriana.

El "Tony Montana"

Antes de ser capturado, Gerald Oropeza adquirió notoriedad por las fugas que protagonizó y los excesos y lujos con los que le gustaba vivir.

 

En abril de este año, él y su acompañante lograron escapar en medio de un atentado con granadas en el que su lujoso Porsche terminó destruido y dos de sus colaboradores cercanos heridos de gravedad.

Una de las hipótesis que maneja la justicia peruana es que otro líder del narcotráfico de Callao buscaba eliminarlo dado ambos se encuentran enfrentados desde que empezaron a cortejar a la misma mujer, una modelo.

En julio de 2015, medios de prensa peruanos informaron que Oropeza se burlaba de la Policía generando pistas falsas gracias a que tenía colaboradores suyos viajando con sus celulares mientras él se encontraba escondido a miles de kilómetros de distancia.

Mientras la Policía lo buscaba en Callao y otras provincias, el "Tony Montana peruano" disfrutaba de viajes con sus colaboradores y modelos como uno que realizó a Cancún y fue reportado por varios medios locales.

Videos de sus fiestas se filtraron en la web, al igual que fotografías en las que se lo ve armado frente a varios autos lujosos.

Su estilo de vida fue lo que le valió el alias de "Tony Montana", el personaje de la película Scarface (Cara Cortada) de Brian de Palma protagonizada por Al Pacino.