Click acá para ir directamente al contenido

Guesswho, el provocativo "Banksy indio"

Las fotos de sus grafitis, que mezclan la cultura pop occidental con íconos de la india, se han esparcido rápidamente por redes sociales y muchos en fantasean con su identidad desconocida. La BBC logró entrevistarlo.

24Horas.cl TVN

Domingo 14 de diciembre de 2014

Le dicen el Banksy indio, en alusión a uno de los referentes del grafiti a nivel mundial. Y su fama se ha esparcido rápidamente por las calles de India y por la red.

Fotos de los grafitis de Guesswho (Adivinaquién) en paredes y edificios de Kochi, Kerala, en el oeste de India han llamado la atención de los usuarios de Facebook y Reddit.

Kochi está en la mitad de una bienal de arte y los grafitis de Guesswho parecieran desafiar el festival. Los diseños son un inteligente popurrí de la cultura pop occidental e india y el estilo del (o de los) artista está claramente influenciado por el famoso y anónimo ícono del arte callejero, el británico Banksy.

Guesswho habló con BBC Tamil y BBC Trending.

Él (¿o ella?) no revela su identidad, pero accedió a responder algunas preguntas a través de correo electrónico.

-¿Eres un solo artista o varios? ¿Hombre o mujer?

Soy alguien a quien le gustan los grafitis.

-¿Tienes un punto de vista político? ¿Cuál es tu mensaje?

No creo que enviar mensajes sea el propósito del arte. Es principalmente una alternativa para usar un tipo de lenguaje visual al que la gente acá no está acostumbrada, pero al mismo tiempo se pueden conectar y comunicar con la imagen y el tema sutilmente político.

También se trata de usar espacios públicos y tácticas subversivas como significados potentes para hablar de realidades sociales.

La pieza con los superhéroes y Shikari Shambu con Appi Hippi (un personaje de una tira cómica) fue hecha como reacción a la campaña "Beso de amor" que se lanzó acá.

 

La gente que ha salido a las calles a besarse en señal de protesta ha sido arrestada, pero, ¿qué pasa si personajes de ficción hacen lo mismo? ¿También los van a arrestar?

-¿Qué pretendes lograr?

Lamentablemente acá (en India) no tenemos una cultura de grafiti y no hay muchos artistas que escogen dejar las jerarquías y definiciones impuestas por las instituciones de arte tradicional. Es un esfuerzo, como un artista visual, comenzar buscando nuevas y significativas vías para captar públicos más extendidos e inspirar a más personas a tomar este poderoso medio de libre expresión.

-¿Cómo ha sido el recibimiento?

Hasta ahora, absolutamente increíble. Completamente inesperado, para ser honesto. Nunca pensé que gente que de otra manera nunca se habría interesado en el arte comenzaría a hablar de él. Definitivamente parece que ha creado un interés y abierto puertas.

-¿Conlleva riesgos? ¿Qué pasaría si te pillan?

 

Mientras las imágenes y temas no sean muy provocativos ni de naturaleza explícita, que es el caso por ahora, debería estar bien. Pero el día que se transforme en otra cosa, podría terminar en problemas serios.

-¿Qué le dices a la gente que opina que los grafitis son vandalismo?

¿Por qué sólo apuntar a los grafitis? Vivimos en un lugar completamente contaminado visualmente. Las calles, las murallas, están inundadas de posters de películas, avisos, campañas electorales y letreros. ¿Están esos contra la ley? ¿Los llaman vandalismo?

-¿Realmente piensas que podrás mantener tu identidad en secreto? El Times de India publicó que adivinaron quien eras y te llamaron

 

El tema no es si uno quiere mantener su identidad en secreto, sino si otros entienden las razones detrás de ellos y las respetan.

-¿Cuáles son tus planes futuros?

Me encantaría expandirme, explorar nuevas culturas y trabajos que sean relevantes a las distintas características culturales y paisajes de cada lugar. Hay algunas cosas pendientes. Un medio alternativo como el grafiti encontrando un lugar de exposición clásico como una galería sería algo muy interesante de ver, pero eso no es algo nuevo en Occidente, supongo.

-Hiciste una hoja de ruta de tus grafitis en Kochi. ¿Han borrado algunos de tus trabajos?

Sí, algunos, pero ¿no es eso algo característico de este medio, tomado como parte del proceso?

-Finalmente, ¿qué te parece que te comparen con Banksy?

 

Es más que nada un cumplido. Él ha estado en el negocio por décadas y tiene muy altos estándares que no muchos pueden alcanzar. Pero claro, como uno de los nuevos del barrio, me encantaría escuchar su opinión sobre mi trabajo y espero conocerlo algún día.

Entrevista hecha por Samiha Nettikkara y Samanthi Dissanayake y editada por Mike Wendling.