Click acá para ir directamente al contenido

¿Habrá alguna vez una píldora anticonceptiva para hombres?

¿Por qué hay gente que le teme a los agujeros? ¿Podrían las aves volar en otros planetas? ¿Cómo volarán los aviones cuando se agote la gasolina? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 15 de marzo de 2014

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Habrá alguna vez una píldora anticonceptiva para hombres?

A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen un ciclo mensual de fertilidad, lo que significa que no se puede controlar con una simple pastilla hormonal.

Hasta hace poco, los investigadores que estaban tras una pastilla anticonceptiva para hombres se habían enfocado en "desactivar" la esperma, pero nuevos estudios hechos en Australia han encontrado la forma de que ratones genéticamente modificados no tengan esperma en el semen durante la eyaculación.

Sin embargo, para que este descubrimiento se convierta en una pastilla, se necesita una droga que pueda imitar los efectos de la modificación genética. Esto podría tomar una década en desarrollar y licenciar.

¿Por qué hay gente que le teme a los agujeros?

Se llama tripofobia y no es un miedo a agujeros hechos por el hombre o a las cuevas. Es, a grandes rasgos, una repulsión que algunos experimentan cuando observan grupos asimétricos de agujeros o puntos negros en cualquier cosa, desde la piel a las plantas o madera.

Si lo anterior no le suena aterrador, busque en Google la palabra "tripofobia" y podrá ver fotos modificadas o reales de personas con enormes marcas de varicela en el cuerpo. Otras son simplemente de huecos, algunos pueden ser larvas o gusanos. Algunas personas que sufren de tripofobia severa no soportan siquiera las burbujas que se ven en algunas barras de chocolate.

El término tripofobia (que proviene del griego trypo que significa agujero, perforación) solo fue acuñado en 2005 y la razones para hacerlo no son muy claras todavía. Una de las teorías es que quizás la reacción que produce esta fobia sirva para evitar a las personas con parásitos.

Otro estudio de la Universidad de Essex, que se publicó el año pasado, encontró que los patrones de las agrupaciones que tienden a disparar las reacciones en los tripofóbicos también se encuentran en algunos animales muy peligrosos, como las manchas del pulpo de anillos azules.

¿Como volarán los aviones cuando se agote el petróleo?

El histórico vuelo de una avioneta impulsada por paneles solares del año pasado probó que este tipo de energía puede ser una alternativa cuando se acabe la gasolina.

Esta avioneta ya ha realizado varios viajes entre San Francisco y Nueva York, gracias a 12.000 paneles solares y baterías de iones de litio que se cargan durante el día y pueden mantener en el aire a este artefacto toda la noche.

En el corto plazo, los biocombustibles -que son extraídos de organismos vivos- podrían ser la respuesta.

¿Podrían las aves volar en otros planetas?

Aunque los pájaros en otros planetas no se parezcan mucho a los de la Tierra, si es que existen, las leyes de física siguen siendo las mismas. No hay ninguna razón para que las aves no puedan volar si existe la combinación correcta de peso ligero y una atmósfera no muy delgada.