Click acá para ir directamente al contenido

Iglesia de El Salvador suspende a segundo cura por acusaciones de pederastia

Juan Francisco Gálvez fue suspendido de sus cargos el 15 de octubre, tras ser acusado de abusar sexualmente de menores, anunció la Iglesia. Él niega los cargos.

24horas Administrator

Lunes 30 de noviembre de 2015

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reveló este domingo un segundo caso de pederastia que involucraría a un sacerdote de la Iglesia católica local.

El jueves anunció la suspensión de Jesús Delgado, el sacerdote que impulsaba el proceso de canonización de Monseñor Romero, después de que éste admitiera haber abusado de una menor de edad en la década de 1980 durante un período de ocho años.

Y a los tres días el máximo representante de la Iglesia salvadoreña se hizo eco de un posible segundo caso: el de Juan Francisco Gálvez.

El arzobispo de San Salvador lo anunció en la homilía dominical y en una extensa conferencia de prensa.

"Después de haber realizado las investigaciones preliminares, el día 15 de octubre de este año, Gálvez fue suspendido de todas sus facultades sacerdotales y pastorales para dar inicio inmediatamente a su proceso canónico, recién hemos finalizado la fase de instrucción de dicho proceso y se enviará a la Santa Sede donde finalizará el proceso y se dicte sentencia respectiva", informó Escobar Alas.

Rechazo a cargos

Gálvez fue hasta el 15 de octubre párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, del municipio Rosario de Mora, departamento de San Salvador.

Se le señalan varios casos que se investigan como pedofilia y pederastia.

Y no ha aceptado los cargos que se le achacan, a diferencia Delgado.

Aún así, "quiero dejar bien claro que esta Arquidiócesis no va a tolerar ningún caso de abuso a menores por parte de los clérigos", dijo el arzobispo de El Salvador.

"Nuestra norma de acción ante el abuso a niños y niñas es cero tolerancia, sin excepción alguna", añadió.

"Cada caso que haya será tratado con la mayor justicia posible, conforme a la verdad y con transparencia, y el sacerdote culpable será procesado hasta que se le dictamine la sentencia definitiva que debe cumplir”.

Asimismo, exigió al Estado que reforme las leyes para que este tipo de delito no prescriban.

De acuerdo al artículo 34 del Código Procesal Penal, el delito de abuso de menores prescribe en un máximo de 10 años.