Click acá para ir directamente al contenido

Ilusiones ópticas asombrosas... ¿o será que vemos mal?

Las ilusiones ópticas son divertidas pero, si no vemos lo que está ahí, ¿se tratará de un problema visual? Te tenemos la respuesta de un experto y aprovechamos para que nos prestara unas para que pruebes.

BBC Mundo

Domingo 8 de mayo de 2016

Redacción BBC Mundo

 

¿Puedes ver alguna figura en la imagen de arriba?

No te preocupes si no: a menos que ya la conozcas, es probable que no veas más que manchas negras.

Lo curioso es que una vez veas lo que parece estar escondido, ya nunca dejarás de verlo. Y lo puedes hacer si vas al final del artículo: lo pusimos abajo para no arruinarte la sorpresa.

Se trata de un fenómeno que demuestra la enorme capacidad de nuestro sistema visual de organizar lo que vemos en una forma comprensible.

Pero hay otra aspecto interesante: hay personas que están leyendo esto sin entender por qué unos no ven lo que para ellos es obvio.

Ellas no tienen que ir hasta el final de la página para encontrar la figura escondida.

Así que probemos otra:

 

¿Ves los puntos amarillos?

¿Todo el tiempo?

Si se te desaparecieron por momentos, tuviste una ilusión óptica: los puntos amarillos siempre estuvieron ahí.

Esta es una creación del experto en el tema Michael Bach, quien no sólo ha estudiado las ilusiones ópticas sino que tiene una página web en la que recoge ejemplos y los explica.

"Como científico, las ilusiones sirven para poner a prueba el grado en que hemos entendió nuestra percepción visual", le dijo a BBC Mundo para explicar su fascinación.

"Como ser humano, la aparición de un giro inesperado de mi percepción tiene el encanto de lo juguetón", agregó.

Efectivamente, las ilusiones ópticas divierten pues nos maravillan pero ¿no son la indicación de que algo no está bien?

Si cuando uno no ve bien lo que está lejos, tiene miopía, o cuando ha vivido varias décadas, deja de ver bien de cerca le diagnostican presbicia... si dejas de ver, así sea momentáneamente, algo que está ahí, ¿no estás mal de los ojos?

Además, como Bach explica, "en el caso de muchas ilusiones, hay un porcentaje de gente que sencillamente no las ven, a menudo por razones todavía desconocidas". ¿No significa eso que algunos ven bien y otros no?

Él mismo le puso el nombre de "ceguera inducida por el movimiento": si no vemos, así sea momentáneamente, algo que está ahí, ¿tendremos algún problema visual?

El experto asegura que no. De hecho declara en su página que no le gusta el término "ilusiones ópticas" pues "suena peyorativo, como si estuviera exponiendo un fallo en el sistema visual".

"Más bien, considero estos fenómenos realzan cuán bueno es ese sistema para adaptarse: se parte de la base de las experiencias visuales normales por lo que, en contextos inusales, puede resultar en interpretaciones inapropiadas de la escena visual".

De hecho, le dijo a BBC Mundo, las ilusiones ópticas nos enseñan "humildad".

Además, nos muestran cómo "el cerebro reconstruye un 'mundo interno' con muy poca información, guiado por la experiencia, y ocasionalmente eso falla".

Aclarada la preocupación, ¡a jugar!

La espiral de Fraser

 

Fue creada en 1908 por el psicólogo británico James Fraser. ¿Ves la espiral? ¿Estás seguro?

 

Pues resulta que no es una espiral. Es una ilusión también conocida como "La falsa espiral" o con su nombre original "La ilusión del cordón retorcido".

Luminancias

 

¿Te parece que el cuadrado respira? ¿Se acerca a ti y luego se retira?

Todos los discos cambian de luminancia individualmente, yendo lentamente de negro a blanco y viceversa.

Eso crea la ilusión desarrollada por el neurobiólogo de ojos Frank Schäffel para estimular la acomodación sin cambios de foco ni movimiento.

Y antes de terminar, lo prometido:

 

El dálmata que, si no lo habías visto, ahora no podrás dejar de verlo. Compruébalo volviendo al principio de la página.

Todas las ilusiones ópticas son cortesía de Michael Bach .