Click acá para ir directamente al contenido

Imágenes religiosas que causaron polémica en América Latina

¿Debería limitarse la publicación de representaciones que resulten ofensivas? BBC Mundo presenta una selección de algunos casos polémicos que han generado indignación entre los católicos de la región.

24Horas.cl TVN

Lunes 19 de enero de 2015

El letal ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París instaló la discusión sobre si debería limitarse la publicación de imágenes religiosas que puedan resultar ofensivas.

Y la controversia en torno al uso satírico de imágenes vinculadas a la fe no se limita a este caso.

No son pocas las registradas en América Latina y España, donde las polémicas a lo largo de los años han estado asociadas a la religión católica, mayoritaria en la región.

Estos son algunos de los casos que han generado indignación entre los fieles católicos latinoamericanos y españoles.

1. "Cómo cocinar un Cristo"

En 2004, durante una entrevista al cantautor satírico español Javier Krahe en Canal +, se emitió el fragmento de un filme casero -que, según reportes- no estaba destinado a ser proyectado públicamente, pero fue incluido por la productora Monserrat Fernández Villa.

 

En el video, grabado por Krahe y unos amigos en 1977, una voz en off explica paso a paso la receta para cocinar un Cristo crucificado untado con mantequilla y hierbas.

Tras ser archivada en dos ocasiones, fue presentada una querella en contra del artista y la productora de televisión por el presunto delito de escarnio.

Días después ambos fueron absueltos de los cargos. En la sentencia, el juez destacó que la película era una expresión artística con un ingrediente burlesco y un inequívoco sentido satírico, que critica el fenómeno religioso sin la intención de ofender.

2. Modelo vestida de Virgen María

 

 

En 2008, la revista Playboy México tuvo que pedir disculpas por una portada donde aparecía una modelo, cubierta apenas por una túnica, representando a la Virgen María.

Aunque la publicación asegura que el fotógrafo David Eisenberg no tenía la intención de que la modelo María Florencia Onori se pareciera a la virgen, muchas personas lo asumieron así.

Y tenían razones para hacerlo. La imagen fue publicada en portada con el título "Te adoramos, María" y el artículo llevaba el encabezado "Bendita seas". En el resto de las fotografías internas, Onori aparece ataviada con mantos y coronas.

Las imágenes fueron publicadas en la edición de diciembre, cuando se celebra la fiesta de la patrona del país, la Virgen de Guadalupe.

Eso enfureció aun más a algunos feligreses.

3. Cristo clavado en un avión

Se trata del trabajo más conocido del fallecido artista plástico argentino León Ferrari, cuya provocadora obra se basa en una dura crítica hacia la religión, las guerras y la intolerancia.

 

La escultura lleva por título "La civilización occidental y cristiana" (1965) y consiste en un Cristo crucificado sobre un avión bombardero de las fuerzas estadounidenses que enfureció a los católicos de su país, incluyendo al entonces cardenal Jorge Bergoglio.

El ahora papa Francisco la calificó de blasfemia y llegó a decir que sus muestras eran una vergüenza para Buenos Aires.

La obra, realizada en protesta contra la Guerra de Vietnam, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2007.

4. Paletas de helado de Jesús

Podría decirse que gran parte de la obra del artista chileno Sebastián Errázuriz, basado en Nueva York, es controversial.

 

En 2012 presentó 100 paletas de helado "hechas de vino consagrado y transformado en la sangre de Cristo" en una exposición durante la semana del diseño en esa ciudad.

Al ser consumidas por los asistentes, quedaba en evidencia una cruz teñida de rojo con la silueta de Jesús grabada, como símbolo de la relación entre la violencia y la intolerancia religiosa.

Unos años antes, Errazuriz también generó polémica al presentar un cuadro semejante a "El Cristo crucificado de Velázquez", donde Jesús aparece completamente desnudo.

Fotos: BBC.