Click acá para ir directamente al contenido

Impactante video ilustra violencia étnica en Birmania

La BBC tuvo acceso a videos de la policía birmana que muestra a agentes observar cómo una muchedumbre budista ataca a musulmanes en Meiktila, en el centro del país, sin hacer nada al respecto.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de abril de 2013

La BBC tuvo acceso a videos de la policía birmana que muestra a agentes mientras observan cómo una muchedumbre budista ataca a musulmanes en Meiktila, en el centro del país, sin hacer nada al respecto.

Las imágenes muestran cómo una multitud destruye una tienda musulmana y prende fuego varias viviendas. Además aparece un hombre, que sería musulmán, tendido en el suelo tras haber sido prendido fuego.

Ninguno de los presentes, ni siquiera los agentes de seguridad, acuden en su ayuda.

El video fue grabado el mes pasado, cuando al menos 43 personas murieron en Meiktila después de que se produjesen brutales estallidos de violencia étnica entre la mayoría budista y musulmanes del país, que conviven en la zona desde hace generaciones.

Al parecer todo comenzó con una disputa en una tienda de empeño.

Mientras tanto, los cancilleres de la Unión Europea acordaron este lunes retirar de forma permanente todas las sanciones contra Birmania, excepto el embargo de armas.

El estallido de violencia dejó varias mezquitas y viviendas destrozadas por el fuego.

A pesar de la preocupación por el tratamiento del gobierno a las minorías Bruselas confirmó que las sanciones, suspendidas hace ahora un año, fueron levantadas.

Algunos grupos defensores de los derechos humanos creen sin embargo que las sanciones no se deberían dejar de lado hasta que el gobierno se haga cargo de cuestiones como la reciente violencia contra los musulmanes.

Violencia documentada

El video de Meiktila es significativo tanto por la forma en la que documenta la violencia como por haber sido filmado por la propia policía.

El video corrobora lo declarado por testigos: el comienzo de la violencia después de una discusión en una tienda musulmana entre los que la regentan y una pareja budista.

Al episodio le siguió el ataque a un monje budista, lo que causó un incremento de la violencia en la comunidad.

Los enfrentamientos se propagaron a otras ciudades y hubo reportes de mezquitas y viviendas prendidas en fuego.

El dueño de la tienda, su mujer y un empleado fueron condenados por robo y asalto a 14 años de prisión.

Hay docenas de musulmanes y budistas siendo investigados tras el episodio, el último en un país donde los estallidos de violencia étnica no son inusuales.