India y China conversan sobre disputa fronteriza

India y China conversan sobre disputa fronteriza

China e India comparten una frontera mal definida de 4.057 kilómetros por la que se enfrentaron en una breve guerra en 1962. En septiembre de 2014 se estableció una frontera de facto entre ambos países.

24horas Administrator
23.03.2015

El representante especial de China, Yang Jiechi, y el asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval, dos funcionarios de alto nivel, están en Nueva Delhi para tratar de resolver una antigua disputa fronteriza.

China e India comparten una frontera mal definida de 4.057 kilómetros por la que se enfrentaron en una breve guerra en 1962.

La disputa se ha alargado durante años y los episodios de tensión han sido recurrentes.

En septiembre de 2014 se estableció una frontera de facto entre ambos países, después de que estos llevaran dos semanas en un callejón sin salida.

Desde entonces representantes de los dos países han mantenido rondas de conversaciones para tratar de resolver la cuestión, sin éxito.

Las de este lunes son las primeras negociaciones desde que el primer ministro indio Narendra Modi asumiera el cargo el verano pasado y tienen como objetivo mejorar los vínculos entre ambos países antes de la visita del mandatario a Pekín en mayo.

Cuando asumió el poder Modi manifestó su deseo de mejorar las relaciones con China y pidió una pronta solución de la disputa fronteriza.

En septiembre, durante su visita a la India, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que estaba comprometido a trabajar con la India para mantener la "paz y tranquilidad".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]