Intensa tormenta solar alcanza la Tierra

Intensa tormenta solar alcanza la Tierra

Sistemas de satélites y redes de energía podrían verse afectados por la llegada de plasma magnético que salió del Sol el domingo pasado. Las auroras boreales serán más visibles mientras dure el fenómeno.

24horas Administrator
17.03.2015

Una intensa tormenta solar afecta el planeta Tierra desde la mañana del martes, generando un riesgo potencial para redes de distribución de energía y sistema de comunicaciones satelitales.

El Centro de Predicciones de Clima Espacial de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que dos ondas de choque de plasma magnético generadas por el Sol el domingo pasado llegaron a nuestro paneta 15 horas antes de lo previsto.

La tormenta ha sido clasificada como categoría 4, dentro de la escala de 1 al 5 según los efectos geomagnéticos.

Es la tormenta solar más fuerte que llega a la Tierra en los últimos dos años. Desde hace casi una década no se presenta una de categoría 5.

Pese a la intensidad, hasta ahora no se ha reportado de daños o interrupciones en las comunicaciones.

Sin embargo, los expertos de NOAA advierten que todavía pueden sentirse algunos efectos temporales en los sistemas de geolocalización y otros servicios asociados con satélites.

Un posible efecto del fenómeno es que la aurora boreal puedan ser vistas más al sur de lo que se observan normalmente.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]