Irán: dos influyentes candidatos vetados por el Consejo de Guardianes

Irán: dos influyentes candidatos vetados por el Consejo de Guardianes

El expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y Esfandiar Rahim Mashaei, un colaborador cercano del presidente saliente Mahmoud Ahmadinejad, quedaron fuera de la carrera presidencial.

24Horas.cl TVN
21.05.2013

Rafsanjani y Mashaei no pasaron el filtro del Consejo de Guardianes.

La televisión iraní anunció que dos importantes candidatos a las elecciones de ese país, previstas para el próximo mes, no podrán participar en la contienda.

El expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y Esfandiar Rahim Mashaei, un colaborador cercano del presidente saliente Mahmoud Ahmadinejad, quedaron fuera de la carrera presidencial por decisión del Consejo de Guardianes, un influyente y poderoso grupo de 12 teólogos y juristas aliado al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Ocho de 686 candidatos fueron aprobados por el Consejo, incluidos el principal negociador del país para temas nucleares, Saeed Jalili, y el alcalde de Teherán, Mohammad Baker Qalibaf.

El expresidente Rafsanjani era visto como alguien que podía ganar el apoyo de los reformistas, cuyo candidato a las pasadas elecciones permanece bajo arresto domiciliario.

Mashaei, a quien se considera protegido de Ahmadinejad, ha sido criticado por sus concepciones religiosas controversiales.

El corresponsal de la BBC en Irán, James Reynolds, dijo que está claro que el ayatolá Jamenei no quería que ninguno de los dos añadieran ruido a una elección que quiere reservar a los conservadores que le son leales.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5