Click acá para ir directamente al contenido

Israel dice que tratará a los "terroristas judíos" como a los sospechosos palestinos

El ministro de seguridad de Israel dijo este lunes que los extremistas judíos serán sometidos a las "severas" técnicas de interrogatorio por las que tienen que pasar los sospechosos palestinos.

24horas Administrator

Martes 4 de agosto de 2015

El gobierno de israel dio luz verde a que los "terroristas judíos" reciban el mismo tratamiento que se da a los sospechosos palestinos.

El anuncio llega después de la muerte de un bebé palestino en un ataque con bombas incendiarias el viernes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la acción de "terrorista", término que los israelíes reservan para las acciones violentas de los palestinos.

El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, anunció en una entrevista para Israel Radio que a los extremistas judíos se les aplicarán los "severos" métodos empleados con sospechosos palestino.

Es decir, se les aplicará lo que en hebreo se llama tiltul y que implica que sean sacudidos violentamente mientras permanezcan detenidos, un controversial tratamiento utilizado con palestinos.

Horas antes, Israel había advertido que los extremistas judíos también pueden ser arrestados sin juicio.

Funcionarios palestinos han culpado a la política de Israel por la muerte del niño.

Ali Saad Dawabsha, de 18 meses, murió la semana pasada cuando su casa en la aldea cisjordana de Duma fue incendiada durante la noche.

Los padres del niño y su hermano de cuatro años de edad resultaron gravemente heridos en el ataque, que se sospecha fue llevado a cabo por colonos judíos dentro de los asentamiento en territorio palestino.

Mientras tanto, Meir Ettinger, prominente activista de los asentamientos israelíes, fue detenido por presuntamente hacer parte de un grupo extremista, según informó la agencia de seguridad interna israelí Shin Bet.

Ettinger es nieto de Meir Kahane, un rabino que fundó el movimiento antiárabe Kach.

Las autoridades sospechan que Ettinger tiene vínculos con un incendio provocado en un santuario en el norte de Israel en junio.

"Cualquier método kosher"

El ministro Erdan dijo el método de interrogatorio tiltul había sido autorizado por el gabinete de seguridad del país para los extremistas judíos.

"Lo que el gabinete de seguridad les dijo a los servicios de seguridad es que cualquier método es kosher", le dijo el ministro a Israel Radio en declaraciones citadas por la agencia de noticias Reuters.

"Un método de interrogación como el tiltul, o cualquier cosa que se hace cuando se trata de terroristas palestinos. Lo mismo se debe hacer cuando se trata de un terroristas judíos", afirmó Erdan.

 

El uso del tiltul fue restringido por la Corte Suprema de Israel en 1999.

Sin embargo, la práctica sigue siendo permitida en casos en los que un interrogador pueda probar que necesita conseguir otra información para prevenir ataques inminentes.

Los comentarios del ministro fueron criticadas por Itamar Ben-Gvir, abogado que ha representado a israelíes de extrema derecha acusados de violencia política.

"El gobierno está actuando como un elefante en una cacharrería", le dijo Ben-Gvir a Reuters.

"Después de que no han dejado de aplicar estos métodos en grandes terroristas, ahora quieren comenzar a aplicarlos en jóvenes judíos".

Ataque tipo "precio a pagar"

Netanyahu describió el ataque en Duma como "un acto de terrorismo en todos los aspectos" y aseguró que están haciendo "todo lo posible" para capturar a los responsables.

Sin embargo, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) señaló al gobierno israelí como "plenamente responsable del brutal asesinato".

"Esta es una consecuencia directa de las décadas de impunidad que le ha dado el gobierno israelí al terrorismo en los asentamientos", dijo.

Hasta el momento ninguna persona ha sido arrestada por el ataque.

Varias frases en hebreo fueron encontradas en las casas atacadas, incluyendo una pared con la palabra "venganza".

Aunque no está claro de qué "venganza" se trata, el incidente tiene las características de lo que se conoce como ataques de "precio a pagar".

Estos ataques suelen implicar actos de vandalismo que van desde grafitis, la destrucción de campos de olivos de palestinos, hasta incendios intencionales.

Usualmente ocurren en represalia por acciones tomadas por el gobierno israelí contra los asentamientos judíos, por el establecimiento de puestos no autorizados en Cisjordania, o como reacción a la violencia de parte de los palestinos.