Click acá para ir directamente al contenido

Jacinta, la anciana de 111 años que conmueve a Uruguay

Es la mujer de más edad en este país sudamericano, pero no cobra una pensión. Miles piden al gobierno que ayude económicamente a "la uruguaya supercentenaria".

24horas Administrator

Viernes 6 de noviembre de 2015

Es una de las personas más longevas del mundo. Se llama Jacinta, tiene 111 años y tiene a buena parte de su país, Uruguay, hablando sobre ella.

Jacinta Silva, conocida como la uruguaya supercentenaria, es la mujer de mayor edad en esta nación sudamericana, pero no cuenta con una pensión jubilatoria como otros retirados.

Silva, que vive en el barrio de Piedras Blancas, en Montevideo, con dos de sus nueve hijos, trabajó toda su vida como empleada doméstica, lavandera y cocinera en una escuela.

Pero el organismo encargado de gestionar las pensiones jubilatorias rechaza otorgarle una ayuda.

El argumento del Banco de Previsión Social de Uruguay es que Jacinta ya recibe indirectamente una ayuda, pues uno de los hijos con los que ella reside cobra una pensión de $14.000 pesos (US$475) como retirado militar.

Pero la familia asegura que con eso no alcanza para cubrir los gastos, por lo que Silva recibe una ayuda de un grupo de mujeres del barrio, que aportan unos US$130 al mes.

El caso ha despertado la solidaridad de numerosos uruguayos, que solicitaron al gobierno que interceda para ayudar a la mujer a través de la plataforma de internet Change.org.

“¿Es justo que una anciana que casi no puede valerse por sí misma no tenga un ingreso para poder cubrir sus necesidades? Este caso es emblemático, y demuestra la necesidad de cambiar la forma en la que se otorgan pensiones en este país”, reza la solicitud de la plataforma, que ya logró reunir cerca de 9.000 firmas en apenas una semana.

La medalla del trabajo

Dos diputados también presentaron una propuesta para reconocer el trabajo de Jacinta con una pensión, pero hasta ahora no dio frutos.

“Estamos revisando la reglamentación. Así como votamos pensiones para deportistas ilustres, cosa que estoy de acuerdo, creo que este es un caso de referencia", dijo el diputado Edgardo Mier, del Partido Nacional.

"Al parecer faltan elementos en la vida de doña Jacinta para concederle esa pensión graciable. En realidad, doña Jacinta no tiene otra medalla para colgarse que la de haber trabajado toda una vida al servicio de los niños y la escuela pública. Abundan los testimonios al respecto", añadió.

Una agrupación de jubilados también anunció que hará la solicitud de pensión para la mujer ante el Banco de Previsión Social.

Y medios de Uruguay aseguran que una empresa y varias personas se mostraron interesadas en ayudar a la anciana directamente.

En Uruguay hay más de 500 personas con 100 años o más de vida, según el censo de 2011. Y la mayor parte son mujeres.

Aunque por el momento, ninguna ha conseguido tanta fama y llamados de solidaridad como Jacinta.