Click acá para ir directamente al contenido

Japón conmemora 69 años de la bomba atómica en Nagasaki

El alcalde de la ciudad de Nagasaki, destruida el 9 de agosto de 1945 por una bomba atómica lanzada por un avión estadounidense, defendió el pacifismo de Japón y criticó la revisión constitucional del primer ministro.

24Horas.cl TVN

Sábado 9 de agosto de 2014

Durante la ceremonia de conmemoración del 69° aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki, el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, defendió el pacifismo de Japón, según la Constitución del país.

Taue manifestó su preocupación por la revisión de la Carta Magna que propugna el primer ministro, Shinzo Abe, en busca de una política de defensa más asertiva.

Miles de personas, incluida la embajadora de Estados Unidos, Caroline Kennedy, guardaron un minuto de silencio en el Parque de la Paz, donde recordaron el instante en que la bomba fue arrojada desde un avión estadounidense el 9 de agosto de 1945, tres días después de la de Hiroshima.

El silencio fue seguido de las tradicionales campanadas y oraciones por las víctimas de las bombas, 140.000 en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki.

Ambos ataques provocaron la rendición japonesa, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, Japón ha seguido una política internacional pacifista.