Click acá para ir directamente al contenido

Joven estadounidense obtiene valiosa pintura de Picasso en una rifa

La pintura "L'Homme au Gibus", valorada en un millón de dólares, fue rifada en internet y uno de los 50.000 participantes se la llevó por sólo US$140.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de diciembre de 2013

Jeffrey Gonano, aficionado al arte, estaba buscando un cuadro para colgar en la pared cuando leyó que una obra de Pablo Picasso, "L'Homme au Gibus" ("Hombre con Sombrero de Ópera"), se iba a sortear en la casa de subastas Sotheby's, en París.

El joven estadounidense de 25 años compró uno de los boletos de la rifa benéfica en línea por US$140 y este miércoles resultó ganador. La obra del pintor español estaba valorada en un millón de dólares.

El boleto de Gonano fue uno de los 50.000 que se vendieron en línea para recaudar fondos para una asociación dedicada a conservar la antigua ciudad de Tiro, en Líbano.

Los organizadores dijeron que compradores de todo el mundo habían participado en el sorteo, aunque un gran número procedían de Estados Unidos.

A pesar del enorme valor de su nueva adquisición, Gonano, que es director de proyectos en una empresa de rociadores contra incendios en Pensilvania, afirmó que no la venderá... al menos por ahora.

El buen uso

La obra de arte cubista data del 1914 y había sido comprada en una galería de Nueva York por la organización benéfica registrada por la Unesco "Asociación Internacional para la Salvaguardia de Tiro", con la ayuda de un amplio préstamo bancario.

Los organizadores de la rifa dijeron que habían pagado poco menos del millón de dólares que los expertos de Sotheby estimaron valía la pieza. Con este sorteo, cumplieron su objetivo de recaudar cinco millones de dólares para financiar proyectos por la conservación de la ciudad libanesa.

El nieto de Picasso, Olivier Picasso, fue uno de los que promovió el interés por los boletos.

Aseguró que su abuelo habría aprobado que se diera un buen uso de su trabajo.

"Mi abuelo fue un pionero en todo, en su vida amorosa, en su obra, así que esta noche estoy seguro de que habría ayudado a la causa", dijo.